Este jueves, el Alcalde de Sax, Juan José Herrero Rico, recogió de manos del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el premio Euterpe, el mayor galardón de la Comunidad Valenciana al apoyo a la música y la cultura.
El villenense Pedro Rodríguez, presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, acompañó al primer edil de Sax y a Ximo Puig en la entrega del premio. El acto, que se celebró en la Sala de Corts del Palau de la Generalitat, se clausuró con un concierto, en el propio Palau, de la Banda de la Sociedad Musical de Segorbe que ha interpretó temas tradicionales valencianos.
En su intervención, Ximo Puig, ha reivindicado el papel de la música como elemento de unión y como una de las manifestaciones artísticas más arraigadas a la Comunitat Valenciana. Por ello, ha defendido la voluntad del Consell de fomentar toda su riqueza ahora que las sociedades musicales son Bien de Interés Cultural (BIC).
El responsable del Consell felicitó además a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad por su trabajo y por su 50 aniversario, y añadió que a pesar de que las bandas «son patrimonio de la humanidad desde siempre» la Generalitat debía «hacer patente la realidad de la música» en la Comunidad Valenciana.
Las sociedades musicales de la Comunidad, presentes en el 95% de los municipios autonómicos con más de 500 habitantes, están formadas por un total de 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios repartidos en cerca de 600 agrupaciones.
Al acto asistieron los representantes de las bandas de música de Sax, el concejal Máximo Gil y la Consellera de Sanitat, la sajeña, Ana Barceló.