El púgil mexicano Léo Santa Cruz hizo buenos los pronósticos derrotar por nocáut técnico en el quinto asalto al boxeador de Torrellano Kiko ‘La Sensación’ Martínez y retuvo el título de campeón del peso pluma, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
La pelea, disputada en el Honda Center de Anaheim (California), ante una platea de lujo ocupada por 7.780 espectadores, fue una demostración de poder de Santa Cruz, de 27 años, que anoche hizo su primera defensa del título, y de la valentía a prueba de bombas que exhibió sobre el cuadrilatero el excampeón alicantino.
Ambos púgiles cumplieron con lo prometido y dieron un gran espectáculo boxístico al entregarse por completo desde que sonó la campana en el arranque de la velada.
El púgil de Torrellano atacó sin descanso, pero descuidó su defensa, y ante un rival de las característica de Santa Cruz, firmó su derrota casi antes de empezar a sentirse cómodo dentro del cuadrilátero.
A medida que recibía castigo y disminuían sus fuerzas físicas, ‘La Sensación’ se alejaba también de la posibilidad de conseguir el triunfo y arrebatar el cinturón al mexicano.
Kiko Martínez, de 29 años, se fue a la lona dos veces en el primer asalto después de recibir un derechazo de Santa Cruz, y luego una combinación de golpes, entre los que destacaron los ganchos con ambas manos y los de derecha. Pero Martínez no cambió su estrategia en el segundo asalto y metió más presión a Santa Cruz, pero, a pesar del empuje, el alicantino de nuevo se fue a la lona.
El tercero asalto estuvo marcado por un puro intercambio de golpes por parte de ambos púgiles y al final Santa Cruz lucía el rostro tan enrojecido como el del español.
En el cuarto periodo, el púgil mexicano utilizó más su directo de izquierda para tratar de mantener a distancia a Martínez y logró con elloque el púgil español ya no lo conectara tan seguido.
Todo comenzaba a decantarse a favor de Santa Cruz y llegó el quinto asalto, cuando el campeón mexicano acorraló a ‘La Sensación’ en su propia esquina y no paró de darle golpes con ambas manos. El árbitro de la pelea, Raúl Caíz Júnior, decidió acabar con el castigo innecesario que recibía el excampeón español. «Ha sido una auténtica guerra. Estaba cansado, pero tenía que acabar la pelea», señaló Santa Cruz.
La victoria deja a Santa Cruz con una marca de 32-0-1, 18 triunfos por la vía de nocáut, mientras que Martínez ve menguada la suya a 35-7 y 26 victorias conseguidas por la vía rápida.