El precandidato a la Secretaría General del PSPV-PSOE Rafa García ha visitado esta mañana Villena. Se ha reunido con militantes del grupo socialista, al tiempo que también tiene previsto desplazarse a la Cooperativa Agrícola, así como a localidades como Pinoso, Novelda o Elche. Este próximo sábado, la militancia de la comarca llevará a cabo una comida en Las Virtudes, donde el alcalde de Burjassot estará presente.
Este acto se ha desarrollado en la cafetería Cabaret-té. García ha estado acompañado en todo momento por militantes del PSOE Villena, haciendo de anfitrión Fulgencio Cerdán, Secretario General del grupo socialista en la localidad. García ve necesario revitalizar este partido, que cree que «ha quedado desatendido absolutamente» en los últimos años, y advierte de que sin un partido «al máximo nivel», es «muy difícil» ganar elecciones.
Rafa García, que ha querido dejar muy claro que no se presenta a la presidencia de la Generalitat Valenciana, depositará los avales necesarios este próximo domingo, para, posteriormente, llevarse a cabo las primarias el 16 de julio. El primer edil de Burjassot considera «absolutamente necesario» que el proyecto federal de Pedro Sánchez se traslade a la Comunitat Valenciana, y defiende que el secretario general no sea el president de la Generalitat, pues éste tiene «muchas tareas» y no puede atender la necesidades de la organización.
«El partido está vacío, lo dirigen cuatro y cuando pueden, y eso no es positivo para el PSPV», afirma, y cree que en ningún caso su candidatura debilita a Puig en la presidencia del Consell, ya que de ser así, no se permitiría hacer primarias en aquellos lugares donde se gobierna. El aspirante a liderar el PSPV apuesta por dar más participación a la militancia, y entre otras medidas, propone que un 10 por ciento de la militancia pueda pedir al Comité Nacional del partido que debata o discuta sobre una determinada cuestión.
También pretende que la militancia participe en la decisión en los pactos postelectorales y programa de gobierno, entre otras cuestiones, para que «el poder no esté exclusivamente en Blanquerías -sede del PSPV-«, que la responsabilidad esté repartida, y que se cree un consejo de alcaldes y portavoces con capacidad de decisión real.
Visita a Villena
Sobre su visita a Villena, Rafa García ha dejado bien claro que «yo voy a donde me invitan o a donde llego», y ante las palabras de Alfonso Guerra que apoya a Ximo Puig y pone en entredicho la candidatura de Rafa García, «al tener más inconvenientes que beneficios», el primer edil de Burjassot ha señalado que «somos democráticos, y son las primarias los que nos diferencian de los demás partidos. Si alguien piensa en contra, no lo acepto. Pienso que Alfonso Guerra está muy equivocado y no ha tenido una lectura acertada de lo que está pasando», ha concluido.