Si hace unos días era el Partido Popular el que salía al paso para comunicar su punto de vista de la inminente municipalización del servicio de recogida de residuos, hoy ha sido el PSOE de Villena el que ha querido mostrar su versión. Tanto Fulgencio Cerdán como Isabel Micó han advertido a la población que «no se trata de municipalizar el servicio de recogida de residuos, ya que ningún informe habla de esto».

El grupo municipal socialista habla del «oscurantismo» con que se ha llevado esta documentación, documentación que se le ha entregado a la oposición esta misma mañana, siendo el pleno esta tarde. «Estamos delante de una pseudo municipalización», indica el secretario general del PSOE de Villena; al tiempo que Isabel Micó advierte que su agrupación política podría recurrir este proyecto, «siempre y cuando no cambie radicalmente la propuesta a última hora, que, y viniendo de Los Verdes, todo es posible».

Micó manifiesta que «el secretario municipal remite un informe de resolución del contrato de recogida de residuos, y no informa de su municipalización, debido a una sentencia jurídica que tiene el consistorio desde el mes de septiembre». Además, advierte de que «puede ser ésta la decisión más importante de esta legislatura. Se lleva con nocturnidad y que entrará por despacho extraordinario. La marca Verde sigue haciendo de las suyas, obviando esa participación ciudadana que abanderan. Estamos municipalizando unos pliegos, que son los mismos por lo que se rigió el contrato con la empresa concesionaria».

Además, Isabel Micó asevera que la ciudad de Villena «es una probeta de experimentación», sobre las palabras de la edil María del Carmen García, que apuntó que esta municipalización estará a modo de prueba durante seis meses. También apunta que «no constan datos económicos que digan si se gana o se pierde con esta medida, por lo que no sabemos cuánto le va a costar a la ciudad la municipalización del servicio de recogida de residuos.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Preocupación por los trabajadores

El PSOE se muestra preocupado por el futuro laboral de los empleados que pasarán a formar parte de la plantilla municipal el próximo día 1 de octubre. Micó explica que «el propio técnico apunta que los trabajadores tienen firmado un aumento salarial para 2018 y 2019, y todo está en el aire, ya que se depende de los Presupuestos Generales del Estado. Llevan desde mayo anunciando la municipalización y se desconoce dónde se va a instalar el servicio. El alcalde apunta que existe una nave que ha sido alquilada por el ayuntamiento. No sabemos cómo se va a gestionar este servicio, ni quién lo va a hacer desde los departamentos del consistorio. ¿Cómo se va a suplir la baja de algún empleado si no existe una bolsa de trabajo?» Además, en el informe apunta que todo ha sido un compromiso verbal.

Fulgencio Cerdán declara que «a día de hoy, no está garantizada la nómina de octubre. Ahora tocará sentarse con los sindicatos para negociar, y después, en un pleno extraordinario explicar cómo se afrontará el pago»; al tiempo que sentencia: «Algunos trabajadores han sido contratados a sabiendas de que se iba a municipalizar este servicio, por lo que parece que se haya hecho a dedo. Es la agencia de contratación del señor Esquembre».

El edil socialista declara que se trata de una absorción temporal por espacio de seis meses, hasta redactar un estudio. Cerdán asegura que la ley «obliga a convocar oposiciones, y si optan y no aprueban se pueden ir a la calle, cuando hablamos de trabajadores que están prestando sus servicios desde 1985. Es un despropósito de actuación por parte del equipo Verde».

Promedio 0 / 5. Votos: 0