El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha anunciado hoy desde Villena, donde se ha reunido con los miembros de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l’Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, que “la Diputación de Alicante respalda absolutamente las alegaciones que van a presentar los regantes para evitar que la Generalitat Valenciana se quede con la gestión del embalse de El Toscar, en Monóvar”.
Para ello, Sánchez ha avanzado que en enero convocará la Mesa del Agua con la finalidad de ratificar y apoyar las alegaciones que presente la Junta Central y “si no las aceptan, ha precisado el presidente, haremos cuanto tengamos que hacer hasta que nos devuelvan lo que es de los regantes, porque será el único embalse de la Comunitat Valenciana que no gestionen ellos”.
“No entendemos que una administración pueda tomar una decisión en materia de agua que no vaya de la mano de los regantes”, ha insistido el responsable provincial, quien ha mostrado el apoyo institucional a las peticiones de la Junta Central de Usuarios.
“Creemos que la gestión tiene que estar en manos de los regantes, como además marca la ley y como además están el resto de embalses de la Comunitat Valenciana. Es una injerencia más del Consell en la provincia de Alicante, un ataque más a nuestros intereses y no lo compartimos. El agua es capital para este territorio y es necesario que todas las administraciones, las juntas centrales de usuarios, los grupos políticos y las instituciones estemos unidos defendiendo la llegada de agua de los ríos a la provincia”, ha matizado el presidente.
El embalse regulador de El Toscar, en Monóvar, constituye una importante infraestructura para el territorio, puesto que distribuye los caudales procedentes del trasvase Júcar-Vinalopó a la provincia.
Los regantes han trasladado al presidente de la Diputación que la gestión, tanto del embalse como de las conducciones, les pertenece y que llevarán a cabo todas las acciones administrativas, judiciales y reivindicativas necesarias contra esta intención de la Generalitat Valenciana.
Sánchez ha concluido que “vamos a seguir defendiendo la toma de Cortes de Pallás porque esta provincia merece agua de calidad para consumo y para regadío. Seguiremos defendiendo el trabajo de los regantes y cualquier modificación que se genere tiene que ser de la mano de ellos, porque se juegan su patrimonio y merecen todo nuestro respeto”.