La Dirección General Aguas, que dirige Manuel Aldeguer, envió ayer a Pinoso, tras la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Pinoso, a uno de sus técnicos con el fin de iniciar un estudio y análisis de la situación hidráulica del municipio, con el fin de resolver los posibles problemas de inundaciones y las deficiencias de la infraestructura existente.
Tras una primera valoración, Pedro Muguruza, que redactó el plan contra inundaciones de Alicante, ha destacado que “hay muchas cosas que hacer y estudiar, ya que existe una situación históricamente que se ha mantenido pero que necesita revisarse, ya que existen situaciones de riesgo, especialmente con las aguas de lluvia”.
Antes de visitar varias zonas del municipio, en el ayuntamiento se celebró una reunión en la que estuvieron presentes el alcalde, Lázaro Azorín, la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú, el ingeniero Antonio Marco y el técnico municipal Luis Miguel Tormo. Una toma de contacto previa a la visita a diferentes lugares de la localidad, como el Monte Cabezo, para tener una visión más exacta del origen de las aguas, así como al campo de fútbol, por su ubicación en las faldas del monte.
Para el alcalde de Pinoso, “es vital y necesario realizar un análisis de la situación”. El primer edil ha querido destacar que “para nosotros es importante que a la llamada realizada al director general del agua, Manuel Aldeguer, en tan poco espacio de tiempo se haya podido tener en Pinoso al técnico, quien nos ha realizado varios planteamientos, ya que lleva varios días analizando los diferentes datos, como las cotas y las ramblas”.
Como expresaba el primer edil, “la idea es sacar cuanto antes la licitación de un contrato menor para hacer el análisis de la situación de Pinoso, para después empezar a analizar las diferentes actuaciones. Hemos de ser conscientes que en nuestro municipio, y como alcalde siempre lo he transmitido, existe una preocupación en base a los episodios de inundaciones. No solo hay que trabajar con la Dirección General del Agua sino también con las confederaciones, para evitar que el agua de las ramblas no acceda a nuestro casco urbano”.
Para él, “las posibles respuestas que nos ha planteado el técnico nos parecen interesantes, pero no se puede adelantar en base a que hay que tener todos los datos y análisis. La preocupación es más que extrema, ya que junto a la Generalitat tenemos que marcar las directrices de las necesidades de nuestro pueblo, para poder actuar y organizar junto con las diferentes administraciones. Se está estudiando de dónde proviene toda el agua, pues se desbordó recientemente la rambla de Raspay. Por ello, hay que hacer un análisis en base a las nuevas construcciones de la zona de la gasolinera”.
Pinoso tiene varias ramblas como la de Raspay. Tal es el caso de las de Paredón, Encebras, Ruta o las que bajan del monte Cabezo. Por ello, lo importante de esta reunión para el alcalde ha sido “es crear un frente común para desviar el agua, para que no acceda al entramado urbano de nuestro pueblo. En el caso del agua del Cabezo se puede desviar antes de que llegue al casco urbano, pero las soluciones que se tomen deben tener en cuenta que el final del agua no cree problemas en otros puntos de nuestro término municipal”.