El arte de construir muros en piedra seca, tradicional en la Comunitat Valenciana, y del que existen numerosas muestras en el término municipal de Pinoso, como los ribazos de contención y los cucos, forma parte desde este miércoles de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Una declaración que otorga la Organización de las Naciones Unidas y que engloba zonas rurales de Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia, España y Suiza.
En el caso de España se incluye a nueve comunidades autónomas y en la provincia de Alicante destacan los municipios de Callosa d’en Sarrià, Novelda, Crevillent o Pinoso, con numerosos ejemplos de ribazos, refugios agrícolas o refugios de cantero construidos con esta técnica y asociados a la antigua extracción minera.
Estas estructuras no hacen daño al medio ambiente y son un ejemplo de relación equilibrada entre el ser humano y la naturaleza. Además de servir en la prevención de desastres naturales, también contribuyen a luchar contra la erosión y desertificación, a mejorar la biodiversidad y a crear condiciones microclimáticas propicias para la agricultura.
Legado arquitectónico
El próximo año, después del verano, Pinoso será sede de la «X Trobada d’Estudi per a la Preservació del Patrimoni de la Pedra Seca als Territoris de Parla Catalana», organizada por APSAT, siendo el primer municipio alicantino en acoger este evento, que se celebra cada dos años en localidades que trabajan para poner en valor la piedra seca como un activo cultural, y un potencial medioambiental y económico ligado a la producción agrícola o ganadera y al turismo.
En Pinoso se conservan buenas muestras de construcciones de piedra, con más de un centenar de cucos, kilómetros de ribazos y otras estructuras, con la particularidad de que algunos de los ribazos incluyen el año de construcción grabado en la propia piedra. Por ello, desde el Ayuntamiento de Pinoso se está fomentando la recuperación del oficio de ribero y se lleva a cabo un exhaustivo trabajo para documentar los cucos.
Según destaca el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, esta técnica es muy valorada en el municipio, y por eso se han realizado dos cursos de iniciación dentro de las campañas de formación y empleo. Poco a poco la población local conoce y valora está técnica y sus construcciones. Ambos cursos han incluido prácticas, consiguiendo reconstruir un cuco, un ribazo y creando alcorques en dos olivos de la zona de aparcamiento aledaña al cementerio municipal”.