Petrer ya está en sus días grandes. Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Remedio comenzaron anoche con un emotivo y singular pregón de Alberto Montesinos, diseñador de trajes festeros de la ciudad. Este es el segundo año en el que se realiza este acto, que va camino de consolidarse, y en el que el pregonero invitó a los petrerenses a disfrutar de la música, la alegría y la fraternidad de las fiestas. Cientos de personas llenaron la Plaça de Baix para disfrutar del inicio de las fiestas.
El conocido diseñador ofreció un pregón escrito desde el corazón, impregnado de recuerdos y vivencias. Alberto Montesinos rememoró con sus palabras como en su niñez, disfrutaba «de unas fiestas familiares y muy de calle» con actividades como las cucañas en las calles del municipio, pero también como en los días previos ayudaba en casa a elaborar las pastas típicas, entre muchos otros. Incluso recordó como antes los pequeños tiraban sus propios castillos, algo hoy en día inimaginable.
Aunque admitió sentir una gran responsabilidad de ser el encargado de iniciar unas fiestas con casi 400 años de historia, se mostró orgulloso de poder hacerlo, pues demostró estar ligado a las mismas a lo largo de su vida. Un ejemplo es que ya en 1980 Petrer celebró el 350 aniversario del descubrimiento de la imagen de la patrona, talla que según cuenta la leyenda permaneció oculta en un tabique de la sacristía de la iglesia de San Bartolomé hasta que un predicador la descubrió tras una visión el 7 de octubre del año 1630.
El punto y final a esta noche para el recuerdo lo puso la alborada, los colores llenaron el cielo de luz y alegría gracias a los fuegos artificiales lanzados desde el Castillo de Petrer. Este espectacular juego de luz y pólvora fue disfrutado por miles de vecinos desde cada rincón del casco antiguo. Petrer supo así que sus Fiestas Patronales han comenzado.
Enlace de la noticia: https://valledeelda.com/noticias/4840-petrer-comie…