Las trabajadoras de los Centros Mujer Rural Itinerante y de Interior no vamos a dejar de luchar por nuestros derechos y por que se visibilice nuestras funciones y nuestra situación y aunque no tengamos el apoyo de sindicatos mayoritarios y la consellería de igualdad y políticas inclusivas no responda a nuestro mensajes, seguiremos en lucha.

Soy una de las personas que forma parte de la red de centros mujer que la consellería de igualdad y políticas inclusivas tiene repartidas por toda la geografía valenciana con el objetivo de luchar y atenuar la lacra que supone para la sociedad la violencia de género. Concretamente represento a una parte de las trabajadoras de los Centro Mujer Rural Itinerante y de interior repartidos por los municipios de Elda,Xátiva, Segorbe,Yátova y  Sant Mateu. Centros rurales que fueron la gran apuesta de este gobierno del botánico y en concreto de la anterior vicepresidenta Mónica Oltra y que a día de hoy la propia consellería de igualdad parece desatender y permitir una fuga de capital humano que hastiadas por las malas condiciones laborales deciden migrar a otros puestos de trabajo con la consiguiente pérdida de calidad en el servicio de acompañamiento realizado con las mujeres víctimas de violencia de género y las intervenciones con sus hijos e hijas.

Dado que somos unos centros relativamente nuevos, nos gustaría que al menos de forma breve conocieseis un poco la composición del mismo(para así poder entender mejor nuestras proclamas).

El centro está formado por dos grandes equipos. El equipo de intervención: donde hay abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas y que son las encargadas de ofrecer acompañamiento a las mujeres. A este equipo se le añade recientemente la figura de la psicóloga infanto-juvenil que interviene con los menores víctimas. Por otro lado tenemos el equipo de prevención de la violencia de género y promoción de la igualdad, encargado de realizar acciones de sensibilización y formado por educadoras sociales y técnicas en integración social.Además de disponer de una coordinadora, una administrativa y una auxiliar de limpieza. El horario de apertura del centro es de lunes a sábados de 09:00 a 21:00 horas, incluidos festivos. Otra condición importante que nos diferencia de los Centros Mujer 24 horas es que no  hacemos horario nocturno ni jornadas de domingo y que además somos itinerantes, es decir nos desplazamos al municipio donde se solicita nuestro servicio. Dicho lo anterior pasamos a relatar la situación actual.

Como bien sabréis el nuevo convenio de gestiones integrales(convenio muy amplio en el que estamos incluidas las trabajadoras de los CMRI, CM 24 horas, residencias, etc) se está negociando su renovación donde se va a pasar en el nuevo convenio a un aumento del salario que irá incrementándose año a año hasta que en el 2025 sea el salario equiparable al de los empleados de la gva. También incluye un plus de antigüedad que será aplicable a partir de 2023.

¿Qué problema tenemos con todo esto?

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Una parte nada desdeñable de los centros a los que se acoge este convenio no van a entrar a estas modificaciones y mejoras hasta el año 2024 e incluso 2025, ya que el año pasado salieron a licitación  y esta no vence hasta los años indicados arriba. Por lo que a partir de 2023 van a ver centros de primera y centros de segunda. Un discriminación en toda regla que para más inri va a permitir la consellería de igualdad y políticas inclusivas de la generalitat valenciana. Consellería que atendiendo a sus principios éticos no debería de permitir tal situación. El convenio pasará a tener dos tablas salariales. la tabla A(congelada desde hace años y en la que la patronal se compromete a subir simbólicamente el sueldo a un 1 por ciento). Esta es la tabla a, la que nos obligan  a acogernos las trabajadoras de los CMRI y una tabla b, que es la que a partir de 2023 se va a aplicar a los centros cuya licitación sale en diciembre o enero, como es el caso de los CM 24 horas. También como parte de este nuevo convenio se prevé que en febrero se llegue a un acuerdo para reducir de manera gradual el cómputo de jornada anual de horas efectivas de trabajo que ahora son 1784 una reducción que pensamos que tampoco se nos va a aplicar a las rurales ya que si nos reducen la jornada anual tendría que contratar a más personal para dar el servicio cosa que no hará la empresa dentro de esta licitación ya que esa medida no estaba contemplada y por tanto perderían beneficio económico.

Cabe destacar que para las trabajadoras de CMRI es de vital importancia la reducción de ese cómputo ya que al no hacer domingos ni jornadas de noche se nos quedan siempre grandes bolsas de horas que nos vemos obligadas a devolver  a la empresa en jornadas ilegales de 12 horas(El convenio marca 9 como máximo), razón por la cual se han producido numerosas bajas por agotamiento y estrés laboral a la par que muchas excedencias y personas que han dejado el trabajo.

Una verdadera injusticia y desigualdad que la consellería de igualdad va a permitir hasta 2024-2025. Además de las proclamas anteriores debemos de reseñar unas cuantas particularidades más que ni consellería ni comisiones obreras han puesto sobre la mesa aún a sabiendas de conocer nuestra situación:

  • No se incluye un plus compensatorio por itinerancia en los nuevos pluses recogidos en el convenio. Esto supone una clara medida de silenciación hacía las trabajadoras de los CMRi que día tras día deben de pasar parte de su jornada laboral en un vehículo para atender  a los servicios que prestamos(en los últimos meses ha habido dos accidentes, por lo que queda probado que existe peligrosidad) .
  • No se reconoce de forma inmediata la figura del integrador social(solamente en las nuevas tablas a las que no entramos), de modo que  a nivel de convenio no existimos.
  • No se ha escuchado la propuesta de UGT de aumentar el salario un 4 por ciento para intentar paliar la desigualdad que va a producir la convivencia de las dos tablas.

Por último y para cerrar estas líneas, deciros que el nuevo convenio si no pasa nada se firmará el próximo 11 de noviembre haciendo visible todas las injusticias y desigualdades reflejadas en estas líneas. Las trabajadoras de los Centros Mujer Rural Itinerante y de Interior no vamos a dejar de luchar por nuestros derechos y por que se visibilice nuestras funciones y nuestra situación y aunque no tengamos el apoyo de sindicatos mayoritarios y la consellería de igualdad y políticas inclusivas no responda a nuestro mensajes, seguiremos en lucha y lo hacemos porque a contrario de lo que dice,consellería no va a destinar 40 millones de euros para evitar que las trabajadoras de este sector migren hacía otras consellerías.Esta consellería sigue en su firme camino de dejar abandonadas a muchas profesionales que día a día acompañan a mujeres que están pasando por la terrible situación de ser víctimas de la lacra de la violencia machista. Seguiremos luchando y no descartamos realizar movilizaciones y concentraciones.

Promedio 4.1 / 5. Votos: 8