El presupuesto para el próximo año asciende a 6,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto al presupuesto de 2022

 Los máximos órganos de gobierno del Consorcio de residuos CREA, reunidos esta mañana, han aprobado por unanimidad el presupuesto para la anualidad de 2023, que asciende a 6,8 millones de euros. Se ha planteado un presupuesto que, con el menor coste posible, permita ejecutar todos los proyectos y servicios previstos por el consorcio para el próximo año.

La partida más importante es la de tratamiento, valorización y eliminación de residuos en la planta de tratamiento del consorcio ubicada en Villena, y que presta servicio a los 14 ayuntamientos consorciados, que asciende a más de 4 millones de euros.

En este sentido, los órganos de gobierno han aprobado las aportaciones de los ayuntamientos para la financiación del servicio de tratamiento, valorización y eliminación de los residuos domésticos, así como para la financiación del servicio de la red de ecoparques consorciada, compuesta por 6 ecoparques fijos y 3 móviles.

Otro de los puntos destacados ha sido la aprobación de las aportaciones para la financiación del servicio de educadores y educadoras ambientales para el ejercicio de 2023. A este respecto cabe recordar que el consorcio ha mostrado su interés en mantener este servicio en el tiempo, debido a su eficacia demostrada en la mejora de la gestión de los residuos y a la necesidad de informar y sensibilizar a la ciudadanía de cara a la implantación de los nuevos proyectos y servicios necesarios para alcanzar los objetivos europeos de gestión de residuos, que son cada año más exigentes.

El presupuesto aprobado también permitirá mantener, incrementar y extender los servicios de compostaje descentralizado del consorcio, que son una seña de identidad de la entidad. Los servicios de compostaje doméstico y comunitario se mantendrán en el próximo año con el apoyo de ayudas europeas solicitadas y concedidas al consorcio.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Año clave para las inversiones en mejoras de instalaciones

El año 2023 se prevé como un año clave para el consorcio por lo que respecta a las inversiones en mejoras de instalaciones necesarias para mejorar los datos de gestión de residuos en su área de gestión. Están previstas inversiones tanto en la mejora global de la planta de tratamiento, mediante ayudas europeas, como en la remodelación integral de varios ecoparques de la zona. Así como el inicio de la construcción de nuevos ecoparques, por ejemplo, el de Villena.

Asimismo, y dentro del orden del día, se ha aprobado el proyecto constructivo de la remodelación y mejora del ecoparque de Petrer, para cumplir con la normativa técnica vigente y con las necesidades del municipio y del área de gestión del consorcio.

El presidente del Consorcio CREA, Fulgencio Cerdán, ha valorado positivamente la aprobación de estos presupuestos «en tiempo y forma para asegurar el correcto desarrollo de los servicios básicos del consorcio».  En este sentido, el presidente ha querido agradecer a todos los miembros de los órganos de Gobierno su «predisposición y esfuerzo por trabajar diariamente, de manera conjunta, en la buena gestión de los residuos».

Cabe recordar que el Consorcio CREA es la entidad pública responsable del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos generados en los 14 municipios del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3 (comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià): Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. Junto a estas 14 entidades locales, son miembros del Consorcio CREA, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.

Promedio 0 / 5. Votos: 0