Nuevo acontecimiento público en Villena y nuevas controversias por la utilización de animales. Si ya sucedió en menor medida en las pasadas fiestas de Moros y Cristianos, y, sobre todo, en Arte Fiesta, han habido innumerables quejas sobre la exposición de animales en las Fiestas del Medievo recién terminadas. Se ha creado incluso, una plataforma para recoger firmas a través de internet para que en la próxima edición de las fiestas medievales desaparezcan los animales.
Ayer, Cate Hernández, en su comparecencia ante los medios de comunicación para valorar la Junta de Gobierno del lunes, y ante la pregunta de qué opinaba sobre este hecho, ésta apuntó que se llegó al acuerdo con la Asociación de Vecinos El Rabal de no emplear ponis, pero que el convenio para evitar el uso del resto de animales no se pudo alcanzar dado que los contratos ya estaban firmados. Asimismo, Cate Hernández señalo ayer que desde la concejalía de Políticas Animalistas junto con la AAVV El Rabal, se ha adquirido el compromiso de que no haya presencia de animales en las próximas Fiestas del Medievo.
Esta mañana, la pregunta ha ido dirigida a María del Carmen García, concejal de Casco Histórico, aunque más bien poco ha aportado sobre este hecho. García, que no pudo asistir al Medievo debido a problemas de salud, no ha querido extenderse, apuntando que «sé que hubo una reunión previa al Medievo, y se llegó a un entendimiento, aunque de cara a próximas ediciones se tratará este tema».
Al igual que hizo ayer Hernández, María del Carmen García ha trasladado a Esther Esquembre, concejal de Políticas Animalistas todo lo que tenga que ver con este tema. No obstante, García sí que ha señalado que «si los animales sufrieran, seguro que se prohibiría su uso», al tiempo que asevera que «según lo que he podido escuchar, todos los animales han tenido un trato exquisito ya que se trataban, casi todos, de animales de granja».
Ante la pregunta de que si creía que erró Cate Hernández a la hora de explicar el convenio con el Rabal, sobre el uso de animales, ésta contestó que «Cate se limitó a explicar lo que Esther Esquembre comentó en la Junta de Gobierno», al tiempo que concluyó apuntando que desconocía que desde algunas asociaciones animalistas existiera algún tipo de presión.