Las elecciones municipales llegan a la Provincia de Alicante

Hace apenas un mes, mientras en todo el territorio español los ciudadanos acudían a las urnas para elegir a su Presidente del gobierno en unas Elecciones Generales, los habitantes de la Comunidad Valenciana también votaron con el objetivo de elegir a su representante autonómico. De esta manera, el Partit Socialista del País Valencià-PSOE (PSPV) se impuso con claridad obteniendo más de los 51 escaños necesarios para conseguir la mayoría parlamentaria gracias a un pacto de gobierno con las otras dos fuerzas políticas de izquierda (Compromís y Unidas Podemos).

Además, los partidos políticos que representan el espectro político de la derecha en nuestro país sufrieron las consecuencias de llegar a las elecciones más fragmentados que en otras ocasiones, lo que supuso también la pérdida de 12 escaños por parte de un Partido Popular que ahora mismo está bastante alejado de la gran hegemonía que mantenía en la región hace una década. Por lo tanto, el PSPV conquistó de nuevo las urnas en la Comunidad Valencia tras tres décadas de triunfos indiscutibles del PP, por lo que a Ximo Puig le ha salido rentable la decisión de adelantar las elecciones autonómicas, ya que está a tan solo unos trámites de revalidar la presidencia de la Comunidad Autónoma.

«Puerto de Alicante» by Juan J. Martínez (CC BY-SA 2.0)

Por consiguiente, podemos observar una tendencia hacia el cambio político en estos últimos resultados electorales, lo que produce una gran incertidumbre de cara a las elecciones municipales en la región que se celebrarán el domingo 26 mayo. Asimismo, este proceso es especialmente interesante en la Provincia de Alicante, donde generalmente ha salido vencedor el PP en las elecciones municipales de los últimos años pero cuya tendencia descendente nos sitúa en una de las campañas electorales más reñidas de la historia de la democracia en nuestro país.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

En la Provincia de Alicante esta diferencia disminuye

Según las últimas encuestas, este sólido triunfo del PSPV se diluiría notablemente en Alicante y sus municipios, donde la diferencia con el PP sería mucho más escasa y donde entraría Vox con bastante fuerza, pudiendo desbancar en la ciudad de Alicante a Unidas Podemos y Ciudadanos como cuarta fuerza política. Como vemos, se trata de una transformación espectacular del panorama electoral en los últimos cinco años, donde cada vez se tiene una menor estabilidad en los respectivos gobiernos al estar respaldado por menores mayorías; por lo que, por ejemplo, las apuestas de política en Betfair nos permiten seguir las últimas tendencias de voto tanto en los distintos municipios como a nivel europeo.

Los errores de los últimos años pasan factura al PP

Por último, debemos destacar que uno de los mayores damnificados por esta trasformación electoral es el PP, debido a que se ha viso enormemente desgastado tras ostentar tantos años el poder en muchos de los comicios más importantes de la Provincia de Alicante. Así, busca consolidarse en el gobierno con el objetivo de cerrar uno de los mandatos más convulsos de su historia especialmente en la ciudad de Alicante, donde recuperó el mandato perdido en 2015 gracias al voto de una exconcejal de Unidas Podemos.

Promedio 0 / 5. Votos: 0