La Universitat Politècnica de València (UPV), por medio de su rector, José E. Capilla, ha recibido de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana la documentación favorable para la cesión de uso del emblemático edificio ‘Bambú’, ubicado en la Plaza Emilio Sala de Alcoy.
Con fecha 6 de febrero, la directora general del IVACE, entidad propietaria del edificio, y tras los pertinentes informes que implicaban a varias consellerias de la Generalitat, resolvía la cesión del inmueble a favor de la UPV, que se destinará a instalaciones de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy.
El contrato de cesión es por 30 años y se destinará a laboratorios de investigación, sedes de institutos de investigación y otras entidades siempre relacionadas con la investigación. También para la realización de funciones para el emprendimiento, actividades de los grupos de generación espontánea y a spin-off.
El acto de entrega de la documentación ha contado con la presencia del Conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, de la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Júlia Company, el rector de la UPV, José E. Capilla, y el alcalde de Alcoy, Antonio Francés.
Para el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, “la cesión por parte del IVACE a la UPV de las instalaciones que en la actualidad está ocupando AITEX se hará efectiva cuando el centro tecnológico abandone oficialmente su sede, previsto para mediados de 2024″ al tiempo que ha señalado que compartirán espacio con el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Alcoy.
Para el máximo responsable de Economía, «la relación universidad-empresa tiene un alto impacto para el desarrollo económico que permite que el conocimiento y la tecnología generados se comercializan en beneficio de la sociedad». «Con esta cesión, además, continuamos impulsando la generación de talento para la industria de nuestras comarcas y continuamos demostrando con hechos nuestro trabajo por Alcoy, la comarca, la UPV y la reindustrialización de nuestro territorio”, ha recalcado Climent.
El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, quien ha también ha querido estar presente en este acto, ha destacado que “la dirección del campus ha conseguido aunar al conjunto de la sociedad alcoyana, a los empresarios y a todas las administraciones”.
Por lo que respecta al rector de la UPV, José E. Capilla, “esto va a permitir que el Campus desarrolle todo su potencial, que crezca” y que trabaje aspectos como “la investigación, el emprendimiento, la innovación y la transferencia dando más oportunidades a sus estudiantes”.
El director del Campus de Alcoy de la UPV, Pau Bernabéu, ha agradecido a la Conselleria y al IVACE la implicación que han demostrado con el territorio y con la UPV, “a la que dotan de un espacio que nos urgía y que permitirá descongestionar espacios saturados en la actualidad, así como potenciar la investigación, la creación de empresas y el desarrollo de actividades investigadoras tan importantes como las de los grupos de Generación espontánea”.
Bernabéu ha insistido en “la estrecha y resolutiva colaboración entre Administraciones como la Universidad y la Generalitat ha permitido que esta cesión de un lugar tan significativo como el antiguo edificio de la fábrica Bambú será una realidad en un tiempo récord”. Por último, el director del Campus ha agradecido especialmente al rector, José E. Capilla, y a la UPV su capacidad de escucha activa para con el Campus de Alcoy por lo que respecta a infraestructuras y a planes de futuro.