Francisco Javier Esquembre, primer edil de la ciudad, acompañado por la concejal de Infraestructuras, Cate Henández, ha explicado lo que deparó la reunión solicitada por el Ayuntamiento de Villena en Valencia, más en concreto con Josep Llin, Director General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, para tratar los temas de la ronda suroeste de Villena y el plan de integración del ferrocarril.
A dicho cónclave asistieron miembros de los partidos en la oposición, como fueron los casos de Francisco Abellán, presidente del Partido Popular de Villena, y la edil del PSOE Sandra Cuenca; mientras que también asistió el técnico de la Generalitat Valenciana Jaime Llorens. Según palabras del alcalde, «salimos medianamente satisfechos ya que hay un buen plan de trabajo por delante, y hemos expuesto lo que la población necesita».
El estudio de la ronda suroeste está muy avanzado, y en dos meses podría estar el proyecto concluido. Se desea que el transporte pesado se aleje de la ciudad, y donde la calle Rosalía de Castro sería una arteria urbanizable y permeable, para buscar el acceso a la autovía A-31.
Sobre el soterramiento, Esquembre ha señalado que no lo va a asumir en principio la Generalitat Valenciana, «ya que se trata de una infraestructura que es nacional. No se cierra nada, y barajamos regresar a Madrid con un borrador del convenio».
No obstante, en el vídeo que acompaña la noticia se explican las diversas opciones sobre la ronda suroeste y el posible soterramiento de las vías del tren.