Gracias a las gestiones llevadas a cabo desde la Junta Central de Comparsas, se ha conseguido recuperar el sable del Embajador que ostentó tal cargo en el S. XIX. El sable, fechado en el año 1869, perteneció a D. Antonio Sirvent Maestre, que compró el sable para desempeñar su papel de Embajador con uno de verdad, y no con uno de madera como se solía hacer en aquellos tiempos. A lo largo de los años, ha ido pasando de generación a generación, siendo su último propietario D. Juan J. Amo Sirvent, que, una vez puestos en contacto con él, desinteresadamente lo ha cedido a la Junta Central de Comparsas enriqueciendo el patrimonio histórico de nuestra fiesta.
Se trata de una pieza única, de un gran valor histórico para nuestra fiesta, que lleva grabada en la hoja del sable la inscripción “Fábrica de Toledo 1869”, poniendo de manifiesto la fiesta de Moros y Cristianos que tenía lugar durante el S. XIX en nuestra ciudad, y de la que han sido pocos los elementos de aquellos años que han llegado hasta nuestros días.
A partir de ahora, estará expuesto en Casa de Rosas para ponerlo en valor junto a la exposición permanente que hay en Junta Central.