Del total de 63.687 expedientes presentados en la Comunidad Valencia, el 40% corresponde a la provincia de alicante. El sector servicios es el sector más castigado por la crisis del COVID19 correspondiéndole un 86% de las empresas afectadas ERTE, seguido de la industria con un 7,7% y la construcción con un 5,5%.
En la ciudad de Alicante se ha presentado un total de 5.065 expedientes afectando a 30.102 trabajadores y la ciudad de Elche 2.920 expedientes con 15.364 trabajadores afectados.
Desgraciadamente estas cifras no están contempladas en los datos conocidos el pasado lunes con 180.122 parados más en la provincia de Alicante y que a continuar creciendo dado que según nuestro datos hay muchas empresas que están comunicando nuevos expedientes para solaparlos a los que ya tienen solicitados en el estado de emergencia, una vez finalicen estos.
Detallamos alguno de los municipios afectados:
Elda 640 expedientes con 2.816 trabajadores afectados.
Aspe 199 expedientes con 1049 trabajadores afectados
Biar 39 expedientes con 393 trabajadores afectados
Cañada 15 expedientes con 101 trabajadores afectados
Petrer 358 expedientes con 1727 trabajadores afectados
Sax 109 expedientes con 692 trabajadores afectados
Villena 397 expedientes con 2343 trabajadores afectados
Desde la Unión General de Trabajadores consideramos, la necesidad de la vuelta a la actividad con el fin de paliar, en la medida de lo posible, los daños que, a nivel económico, está produciendo esta pandemia. Pero con Tres objetivos deben presidir esta desescalada: la seguridad de las personas trabajadoras, el mantenimiento del empleo y la protección a las personas desempleadas y más vulnerables.
Para UGT, esta crisis no finalizará con el fin del Estado de Alarma. Por ello, resulta imprescindible continuar aplicando medidas económicas y laborales que protejan a las personas que han perdido el empleo, no pueden acceder a uno o se han visto afectados por una reducción de ingresos.
Para paliar el impacto y la destrozo que el COVID-19 está provocando en el mercado laboral se deben responder desde todas las administraciones en base a cuatro líneas de actuación:
– Estimulación de la economía a través de una política fiscal activa.
– Destinar recursos para apoyar a las empresas, el empleo y los ingresos de trabajadores necesarios para la reactivación del consumo. Medidas de estimulo de empleo y de mantenimiento del empleo.
– Protección y adopción de medidas para los trabajadores y en los lugares de trabajo.
– Fortalecer el Dialogo Social para fortalecer las relaciones laborales junto con las instituciones.
Nuestra prioridad absoluta en este momento es que se frene la expansión del virus y prestar apoyo inmediato a los sectores y grupos de población más afectados, en particular a las empresas y los trabajadores de la economía informal».
Es necesario que la protección alcance a todas las personas desprotegidas de esta crisis, también marcar la diferencia respecto de la respuesta política que se dio con la crisis de 2008, donde muchas personas fueron desprotegidas y abandonadas por las políticas públicas, dejándonos como herencia un incremento récord de la desigualdad en España, respecto del resto de países europeos, y una precariedad laboral y salarial estructural que no ayuda a salir de esta situación.
Finalmente para salir de esta crisis es necesario un cambio de modelo productivo que permita que nadie se quede atrás. Ante el nuevo escenario de incertidumbre, son muy diversos los retos a los que nos enfrentamos como sociedad en esta crisis sanitaria y económica.