Isabel Micó, edil del PSOE Villena, ha anunciado esta mañana que Consellería haya incluido a los hornos de yeso del Cabezo de la Cueva como Bien de Interés Local, y que la concejal de Museo, Mercedes Menor, «no haya comparecido ante los medios de comunicación para dar la noticia».
Hay que recordar que el grupo municipal socialista presentó allá por el mes de enero una moción a pleno sobre la puesta en valor y acondicionamiento de dichos hornos. En el año 2005 fueron restaurados tres hornos que se utilizaban para la fabricación de Yeso en nuestra ciudad. Estos hornos están situados en el Cabezo de las Cuevas (paraje cercano al Cabezo Redondo). Datan de la época de la revolución industrial y estuvieron en activo hasta 1960. El Ayuntamiento de Villena, invirtió en el proyecto la cantidad 80.000 euros en la que fue la primera fase del proyecto de valorización, siendo conscientes de que terreno sobre el que están ubicados pertenece al Gobierno Autonómico.
Micó ha señalado esta mañana que «a pesar de que el Grupo Verde votó en contra de esta moción, se cursó una solicitud a la Consellería para que visitara el lugar, como así fue». El pasado cuatro de octubre fueron declarados como Bien de Interés Local, algo que obliga al consistorio a preservar este espacio, dentro de la categoría de espacio climático. «Desde el PSOE realizaremos un ruego en el pleno para pedir que se incluyan estos hornos en el catálogo de Bienes de Interés Local».
Otras mociones
Por otro lado, Micó también comunicó las dos mociones que también presenta su grupo al próximo pleno. Una es para que el consistorio solicite a la Diputación de Alicante ayuda financiera con los denominados Fondos de Cooperación Municipal, y que en otras localidades sí se están aprovechando. Isabel Micó ha asegurado que «existen ayuntamientos de las provincias de Valencia y Castellón que han solicitado esta ayuda, y les ha sido concedida.
Por otro lado, solicitarán que, y a petición de la UDP, se lleve a cabo un convenio de colaboración con el consistorio. Esta asociación de mayores tiene su sede en el Centro de Mayores desde 2011. «No obstante comienza a preocupar la disminución del espacio que ellos ocupan», apunta Micó; al tiempo que insta a Jesús Hernández, edil de Bienestar Social, «a que lleve adelante este convenio»; mientras que aseguró que esta moción «no tendrá mayor problema y esperamos que sea aprobada por los tres grupos políticos».