El club Villena Orientación estará representado en una de las pruebas más duras del panorama nacional y europeo: la Basque Expedition Race. Para ello, el club villenense ha creado la denominación Villena O Raid Team, que estará compuesto por Juan Pedro Martinez Torro, Melecio Martinez Torro y Jorge Pérez Querol. La prueba se celebra desde el 12 al 16 de junio, en localidad costera de Getxo.
Basque Expedition Race es una carrera creada por y para corredores de aventura. Por eso, el gran objetivo es diseñar un recorrido técnico y exigente para los equipos punteros, pero también dinámico y asequible para los más lentos, sin olvidar de ofrecer a los corredores etapas divertidas y con paisajes atractivos.
La ruta estará llena de contrastes, ya que discurrirá por terrenos muy variados, como zonas de montaña de más de mil metros de altura, bosques de pino o eucalipto, hayedos de cuentos de hadas, zonas kársticas desafiantes o los prominentes acantilados de la costa. No queremos que los corredores se pierdan ninguna de estas maravillas porque su estado físico, averías imprevistas o contratiempos les obliguen a ir más lentos de lo que quisieran. Por lo tanto, si bien los primeros equipos completarán el recorrido, los equipos más flojos podrán renunciar a visitar ciertos puntos de control, lo que les permitirá asegurar el poder descubrir todas esas variantes de terreno que se conjugan en las diferentes etapas. Esta decisión será parte de la estrategia de cada equipo.
Además de que cada equipo pueda decidir descartar algunos CPs, también tendremos lugares de corte, dónde los equipos, en caso de llegar tarde, estarán obligados a saltarse alguna sección, con el fin de poder llegar a la meta en el tiempo máximo establecido. Ningún equipo quedará descalificado por no llegar a un corte, siempre se continuará en carrera, aunque sea realizando un recorrido más corto.
El tiempo del ganador está calculado en 50 horas y el tiempo máximo de carrera será de 75 horas. La carrera comenzará el miércoles por la noche y los equipos tendrán hasta el sábado por la noche para alcanzar la meta. No habrá ninguna parada obligatoria durante la misma, por lo que serán los propios equipos los que gestionen su descanso.
Los mapas se entregarán minutos antes de que comience la carrera, una vez los equipos estén libres de aparatos móviles.