Francisco Javier Esquembre, Alcalde de Villena, se ha manifestado sobre la sentencia que condena al consistorio de la ciudad a pagar las costas, unos 2.000 euros, «sentencia que acepto, aunque no la comparto», ha comentado. Hay que recordar que la condena impuesta al Ayuntamiento de Villena es por no permitir la celebración de una corrida de toros, tal y como publicó la Fundación Toro de Lidia, que es la que se ha encargado de la defensa jurídica de esta causa que les hizo llegar la Peña Cultural Taurina Villenense.
El primer edil se ha manifestado públicamente, y ha comentado lo que ya hizo a ÁGORA HABLA cuando salió esta sentencia. «Si se puede sacar algo bueno de esto, es que no se han hecho bien las cosas por parte del ayuntamiento, por lo que la sentencia nos obliga a hacerlo mejor, y es así como se aprende», ha declarado Esquembre.
Pero el alcalde es claro al afirmar que «esta sentencia no reconoce la realidad, y esa es que el ayuntamiento nunca ha prohibido nada, ya que son competencias ajenas a nosotros. No se prohíben los toros, sino licitar un recinto público donde, y en este caso, se maltrata a los animales, algo a lo que nos oponemos firmemente. Es ahí donde está la contradicción».
Esquembre ha puesto un ejemplo: «Si hablamos de encerrar a seis perros que los van a acuchillar, todos lo entenderían». Por último, la máxima autoridad de la ciudad ha sentenciado que «existe el recurso de casación a esta sentencia (reclamación mediante escrito contra las resoluciones determinadas bien ante la autoridad que las dictó, bien ante alguna otra), aunque por su elevado coste no está contemplada».