El pasado viernes 12 de diciembre, en la sede de IU Villena, se organizó un acto donde se ponía el TTIP (Tratado de Libre Comercio entre EEUU y UE) a debate. El acto tuvo una gran acogida en Villena desde el principio ya que no se había celebrado otro de características similares, y llegaron a asistir más de 50 personas, siendo un verdadero éxito.
Agradecemos tanto la asistencia de público, que además participó con interesantes preguntas sobre cómo tendría efecto el Tratado, tanto en nuestras leyes como en nuestras vidas, y también la colaboración de las asociaciones participantes y sus ponentes.
El acto comenzó con una breve exposición de Pedro Menacho, de IU-Villena, que presentó a las ponentes y recordó el dolor al conocer la aprobación de la «ley mordaza». El primer ponente fue Paco Martínez, miembro del Frente Cívico, que mencionó que con el TTIP pasaríamos a ser gobernadas por «tecnócratas» entre otras cosas.
Verónica Gómez, de ATTAC, hizo un amplio repaso de cómo estaban las negociaciones entre la Comisión Europea y EEUU, con cláusulas y condiciones que asustan como la introducción del fracking en la UE, la eliminación de estándares de salud alimentaria y del principio de cautela.
Juanjo Noguera, de CCOO, se centró sobre todo en el crecimiento de poder las multinacionales con este Tratado, que una vez privaticen un servicio público, no habrá marcha atrás. Este Tratado se une así al TISA, que firmarían más países y pretende eliminar la cobertura estatal de los servicios de educación y sanidad en los países del Estado del Bienestar.
Carlos Arribas, de Ecologistes en Acció, nos mostró los documentos que tras bastantes presiones, se han conseguido desclasificar, sobre qué puntos iba a tener el TTIP principalmente, como el mecanismo ISDS. Mientras Òscar Tortosa, de PDaD, hizo un resumen histórico de cómo el capitalismo ha usado el liberalismo como teoría económica para mantenerse y entender así como hemos llegado hasta aquí.
En resumen, el Tratado pretende eliminar los obstáculos al comercio, sí, pero no los aranceles que ya están bajos, sino las protecciones sociales y ambientales. No nos dicen tampoco que el empleo que se supone crearía, sería de, como mucho, 60.000 puestos y a los 10 años. Tampoco nos cuentan en qué condiciones sería el nuevo trabajo creado. Si este Tratado se aprueba, nos perjudicará a todas: organizaciones, empresas locales, política municipal y autonómica, a las personas en general y a la soberanía de nuestros Estados europeos.
SEGUIMOS CON LOS CINEFÓRUM
Como cada semana, como cada domingo, desde hace ya más de dos meses, habrá un cinefórum a las 18:00, con su debate y aperitivo posterior. Para este domingo 21 de diciembre la película será «Te doy mis ojos» que trata la violencia contra la mujer, tan invisibilizada en esta sociedad de pan y circo.