Hace casi dos años anunciábamos que el IES Hermanos Amorós tocaría el cielo con la creación de un nanosatélite. Y es que fuimos unos de los 6 centros de la Comunidad Valenciana tocados por la barita con un billete de ida y vuelta para un viaje por el espacio, gracias al programa “L’Espai per a Joves”, del Consorcio Espacial Valenciano y la Universidad Politécnica de Valencia y organizado por el Centro de Formación de Ciencias, Tecnología y Matemáticas (CTEM). Este proyecto consistía en el diseño y la construcción de un nanosatélite destinado a la investigación espacial.
El viaje no se podía improvisar y es por ello por lo que nos dieron dos cursos escolares para prepararlo. Nos pusimos el traje de faena y junto con la dirección del Centro decidimos cómo empezar. El alumnado iba a ser voluntario, preferiblemente de 3º y 4º de ESO para que el siguiente curso estuviese en 4º ESO y 1º BAC y así pudieran tener un mínimo de los conocimientos que se requerían y no tuvieran el agobio de la temible EBAU. Concretamos una hora semanal fuera del horario escolar y manos a la obra.
Bajo la dirección de Ana Vidal y María Bayarri, profesoras de la UPV, Julián, Wladi y Encarna, los profesores del IES Hermanos Amorós encargados del proyecto, recibimos una exhaustiva formación que a la vez íbamos transmitiendo a nuestro alumnado. Y así fuimos trazando el itinerario de lo que podría ser un viaje único en nuestras vidas y la de nuestros pupilos.
Desde pinceladas de la carrera espacial, pasando por tipos de satélites existentes y sus órbitas, construcción de una antena Yagi… hasta el funcionamiento del mini-equipo que nos proporcionó la UPV. No podíamos dejar ningún cabo suelto y así empezó nuestra andadura.
El tiempo ha ido pasando, el equipaje casi preparado y el vuelo a punto de despegar. Ya tenemos nuestro nanosatélite programado y preparado para medir la velocidad del sonido según la altura y la “huella” de rayos cósmicos en las películas de los tradicionales carretes de fotos. Pero caprichos del azar, las condiciones meteorológicas no nos son favorables y el día previsto para el lanzamiento lo tenemos que abortar, y es que esto pasa hasta en las mejores familias. Recordad que “El Miura 1” lleva ya dos intentos fallidos. No desistimos y seguimos haciendo predicciones hasta que los vientos los tenemos a favor.
Y por fin llega el anhelado 22 de junio de 2023. Todo el equipo participante se desplaza a nuestro Centro y sobre las 11 de la mañana empieza ese viaje al Infinito y más allá. Y sí, fue un viaje de ida y vuelta que apenas duró 3 horas. Pero en ese breve tiempo el IES Hermanos Amorós logró un hecho histórico llegando a los 36 km de altura (los aviones suelen volar a 10 km). Nunca el nombre del Hermanos Amorós había llegado tan alto.
Empezamos el curso 21-22 anunciando el comienzo de esta aventura, y terminamos el curso 22-23 con todas nuestras expectativas cumplidas. No hay manera más bonita de acabar un curso y no hay mejor manera de acercar la Ciencia a nuestros jóvenes.
Sigamos apostando por este tipo de proyectos y sigamos soñando Ciencia para esculpir nuestros sueños.
No nos queda más que agradecer a todos los que lo han hecho posible y depositaron su confianza en nosotros para llevarlo a cabo. Os invitamos a que le deis al siguiente enlace y disfrutéis del viaje.