¿Habrán más divorcios tras el COVID?


Lamentablemente la situación de confinamiento continuado a que hemos estado obligados tras decretarse el Estado de Alarma por la Covid 19 está siendo entendida por muchas parejas como una situación insostenible a la hora de afrontar la convivencia, pero ¿Realmente habrán más divorcios tras la pandemia?

En múltiples ocasiones hemos oído que tras el confinamiento y con una convivencia familiar tan intensa como nulo ha sido el contacto con el exterior, ha supuesto un experimento social y antropológico que, según los expertos, puede desembocar en un aumento de divorcios o puede suponer el aumento de conflictos entre padres e hijos, pero favorece un cambio en la organización familiar y la universalización del teletrabajo.

Demasiadas horas juntos, la pareja, los hijos, el teletrabajo…un cocktail perfecto para fomentar disputas que en ocasiones hacen que muchas parejas se replanteen su futuro. Ahora bien, son muchas las dudas que una pareja se plantea cuando ha de tomar la decisión de divorciarse, o cesar en la relación de convivencia, máxime si hay hijos entre ellos, y más si éstos son menores así como si hay patrimonio conjunto o una de las partes depende económicamente del otro.

Para tomar una decisión y afrontar la misma es preciso conocer los derechos y obligaciones que en una situación de ruptura le corresponden a cada uno de los miembros de la pareja.

Lo cierto es que la cuarentena se presentaba como un reto para muchos matrimonios. La angustia, la incertidumbre y el estrés vividos completaban un escenario desfavorable y que se ha materializado estos días, con un aumento de las consultas legales para divorciarse.

La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) así lo confirma, señalando un repunte en las peticiones de este tipo. «Está pasando lo mismo que suele ocurrir después de vacaciones. Después de un periodo de tiempo de mayor convivencia suelen dispararse los divorcios«, explica Inmaculada Marín, portavoz de la AEAFA. “La gente lleva meses sin salir de casa, y ahora empieza a volver a la normalidad, lo que aún suponen estrés, cuidar de los niños, sin poder delegar… es una situación de mucho desgaste”.


Pero analicemos más en concreto, como el COVID19 ha cambiado nuestra forma de relacionarnos con nuestra familia más cercana:


1.- Una gran prueba para la pareja

La obligación de permanecer en casa ha puesto a prueba las relaciones familiares y ha servido de termómetro para medir el estado de salud de cada pareja. Alberdi opina que ha sido «una oportunidad para encontrarse de nuevo, para compartir tiempo y espacio o, por el contrario, para ahondar en las diferencias y hacer aún más dura la convivencia».

Rosa María Frasquet, miembro del Institut Català d’Antropologia (ICA) y fundadora de la asociación L’Etnogràfica, Antropología para la Transformación Social, considera que la pandemia ha agravado la brecha de género en cuanto a la distribución de los trabajos domésticos y de cuidados, reforzando ciertas dinámicas ya presentes en las familias.

«Las mujeres se han quedado en casa cuidando a los niños, mientras que los hombres han asumido tareas como ir a hacer la compra, que se puede relacionar con el rol de proveedor vinculado a la masculinidad tradicional y que se podría entender como un acto de riesgo al exponerse al contagio, pero que también otorga el privilegio de salir a la calle».



2.- En caso de matrimonios separados o divorciados, el reto de la Guarda y Custodia de hijos

Una de las cuestiones que más preocupa a los padres es con quién deberán permanecer los hijos. Debemos partir alegando que con la normativa vigente actualmente, tanto en derecho común, es decir el que rige para casi todo el territorio español, si no hay circunstancias que desaconsejen dicha atribución, se entiende que la guarda y custodia compartida es la más beneficiosa para los hijos menores, de modo que los mismos permanecerán en periodos equitativos con uno y otro progenitor en periodos alternos, en cualquiera de las modalidades que existen. La casuística es muy amplia y se estará a lo que más aconseje para cada una de las familias, dependiendo de la edad, horarios laborales de los progenitores…etc.

La Guarda y Custodia de los hijos también ha sido un tema recurrido para padres separados y o divorciados en cuanto a las visitas de sus hijos, tanto ha sido así que los Jueces de Familia de los distintos Juzgados de España se vieron obligados a manifestarse e indicar unas instrucciones sobre como debería realizarse la guarda y custodia de los hijos en común de padres separados o divorciados.

3.- Pensiones alimenticias y compensaciones de tiempos

Estos días, a los despacho de los abogados nos estan llegando también muchas preguntas sobre las pensiones de alimentos y las custodias. Los ERTE y la crisis económica han hecho mella y muchos piden bajar la pensión alimenticia porque no pueden seguir asumiendo los costes.

Hay muchísima gente pidiendo una rebaja y una modificación temporal en las condiciones de las pensiones porque su nivel de ingreso se ha visto modificado y no pueden seguir pagando lo mismo.

Igualmente han aumentado los procesos para solicitar una compensación de tiempo por parte de padres y madres divorciados que no han podido disfrutar de la compañía de sus hijos debido al confinamiento impuesto por el estado de alarma, puesto que ahora mismo hay padres y madres que han estado sin ver a sus hijos durante dos meses y quieren la compensación de ese tiempo.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Otros, que de alguna manera han sufrido algún abuso de poder por parte del otro progenitor, se están planteando pedir un cambio en el régimen de custodia, hay personas que han visto como la otra parte no dejaba que su hijo le llamara, o que de alguna manera han abusado del régimen de custodia, por lo que lo que van a pedir ahora es un cambio de sistema.

4.- La relación con un hijo adolescente

Si en algunos casos la pandemia ha servido para recuperar la comunicación entre padres e hijos, en otros ha supuesto más ocasiones de disputa en un espacio físico reducido, puesto que para ellos su mundo es el de sus amistades y el verse privado de estar en contacto físico con ellos les ha frenado a nivel personal, aunque se hayan podido seguir comunicando por redes sociales.


5.- De los posibles divorcios tras el COVID.

Durante el estado de alarma, cada región, como hemos indicado, se rigió por sus propias directrices, por lo que no hay un criterio uniforme que se pueda establecer ahora.

Unos Juzgados suspendieron la custodia compartida, otros no, unos suspendieron las visitas un tiempo, otros no… y esto ha generado una confusión evidente en las famílias con menores.

Ante el aluvión de peticiones, la portavoz de AEAFA predice un colapso del sistema judicial. La asociación recuerda que el decreto ley 16/2020 prevé una agilización de los procedimientos, dando carácter de urgencia a la revisión de las medidas definitivas sobre cargas del matrimonio y pensiones económicas entre cónyuges y de alimentos a los hijos cuando cambian las circunstancias económicas.

Sin embargo, no basta con dar a un procedimiento carácter de urgencia, hay que dotar el sistema de los medios necesarios para que pueda tramitar ese procedimiento con la celeridad necesaria. peses a la escasez de los medios del sistema judicial.

En este sentido, y para evitar los previsibles cuellos de botella, desde Levantia Abogados recomendamos que siempre que sea posible se llegue a un acuerdo entre las partes, habida cuenta que

establecer pactos entre los padres para adaptar las pensiones de manera temporal y evitar que estas peticiones lleguen a la justicia y queden atrapadas en el colapso del sistema», declara.

Por tanto, para poder comprobar si habrán más divorcios tras el confinamiento, únicamente lo sabremos con el paso de los meses, puesto que en un primer momento se habló de un babyboom, y posteriormente de la alza de las rupturas de matrimonios, pero siendo el ser humano cambiante, todo puede ser posible e incluso del revés.

Anna Molina

-Abogada-

LEVANTIA ABOGADOS

tlf. 698.901.389

mail: info@abogadoslevantia.com

Promedio 0 / 5. Votos: 0