Francisco Serra Martínez es un ejemplo a seguir. Un luchador nato. Un referente en cuanto a superación personal. Un humilde trovador al que le apasiona su trabajo, su modo de vida, su razón de ser, su día a día… La música, «todo eso es la música». Paco Serra hace diez años tuvo una accidente casero. Mientras hacía bricolaje se cortó tres tendones de su mano izquierda. ¿El problema? Para los que no conozcan a Paco Serra, este joven villenense de 38 años es profesor de viola, por lo que la mano es su instrumento de trabajo.

«Gracias, por supuesto a los cirujanos, uno de ellos se llama David Bustamante, y a mi profesor que me inculcó el valor de la perseverancia puedo seguir desempeñando mi vocación, la viola y la música, por supuesto», manifiesta Serra.

Paco Serra es profesor de violín y viola del Conservatorio Profesional de Música de Villena, director de la Joven Orquesta de la Universidad Miguel Hernández de Elche y compositor. Una persona humilde y que ama a su profesión y a su familia, por encima de todo. Serra está de enhorabuena. Saca su segundo volumen de la colección compuesta por cuatro libros bajo el título de «Primeros Pasos: viola».

La viola de la colección Primeros pasos, es un método dividido en cuatro volúmenes y dirigido a jóvenes violistas que se proponen iniciar el aprendizaje de este instrumento conjuntamente con el aprendizaje del Lenguaje Musical necesario para ello. Cada libro está dividido en bloques didácticos que contienen Lenguaje musical, necesario para el desarrollo de cada ejercicio y obra.

Técnica y Repertorio, acorde con los objetivos didácticos planteados formado por ejercicios, canciones populares, de autores clásicos de diferentes épocas y estilos y un Espacio cultural compuesto por citas, anécdotas de tipo cultural relacionadas con la Viola que completarán la formación del alumno conociendo el origen, los compositores, curiosidades…

Paco Serra, amante de Ludwig van Beethoven, el cual tocaba la viola, y de U-2, que paradoja, ¿verdad?, es un defensor de la música, de los músicos y sobre todo agradecido a su profesor Octavio de Juan Ayala, al que admira y por el que lo es todo. Tiene muchas anécdotas en cuanto a su instrumento preferido: la viola.

«Villena siempre ha sido tierra de instrumentos de viento, no de cuerda. Por eso hace 30 años casi todo el mundo comenzaba tocando instrumentos de viento. Yo lo hice con la trompeta», asegura Serra. Pero desea dejar bien claro que además de tocar la viola Beethoven, «Niccolò Paganini también utilizó este instrumento. Es más, compuso Sonata para la Gran Viola», asevera.

Defensor a ultranza de su instrumento, «hay que decir que se ha llegado a pagar por una viola la friolera de más de 30 millones de euros por una Viola Stradivarius de 1719; y a día de hoy existen dos ejemplares en España, uno de ellos en la Casa Real».

Defiende a los padres que se decantan por la música como alternativa a otras actividades extraescolares. «Sólo escuchamos calamidades y vemos telebasura. En Suiza, la música como materia es obligatoria desde los tres años. Es un llamamiento a los padres, para que dejen el deporte a un lado y apuesten por la música. La música hace mejores personas», declara.

Y como terapia también se utiliza la música. «Yo, después de mi accidente, pude tocar un día la viola con tres dedos. Además, hay casos donde la música ha sido la mejor medicina para despertar a un joven de un coma inducido. Su padre iba a verle al hospital y tocaba cada día la trompeta».

Sobre la subida del IVA en el mundo de la música, y en la Cultura en general, Paco Serra asegura que «en lo que es la enseñanza no nos influye, pero sí a la hora de comprar el material, un instrumento, los teatros no programan ciertos conciertos… Es una pena que esto afecte a la cultura».

Sin música, y sin los músicos, no existirían las fiestas populares, de Moros y Cristianos, etc… «Hay ciudades y pueblos que cuidan mucho la música. Sin música no habría fiesta. Sé que es un tópico, pero es verdad. Villena no es de las que cuiden su música, y me explico. Los desfiles son tan largos y las calles tan anchas que las bandas no se lucen como sucede en otras poblaciones. Existe una gran masificación de participantes, y esto lo digo como festero, no como músico», manifiesta el compositor.

Hoy en día es complicado escribir un libro, y más complicado si cabe, que lo publique alguna editorial, a no ser que puedas permitírtelo económicamente. «La suerte que he tenido yo», apunta Serra, «es que a mí fue la editorial la que me vino a buscar. Es todo un orgullo. Pero sí, es muy complicado hoy en día publicar un libro, ya que lleva unos costes grandísimos, y la piratería, a día de hoy, sigue haciendo mucho daño a la cultura».

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Tras todo esto, Paco Serra sigue siendo una persona humilde, que da clases en el Conservatorio de Villena y que ama la música. «Me encanta pasar desapercibido y ser humilde en mi profesión. Es más, me encanta mostrar mis virtudes, pero a la vez mis defectos, que son bastantes. Tengo claro que todo esto no lo hago por dinero, lo hago por pasión, y lo que es más importante, soy feliz trabajando», concluye este excelente compositor y mejor persona.

EN BREVE

-Un instrumento que no sea la viola: el violonchelo.

-Un músico: Beethoven.

-Una pieza musical: la novena sinfonía de Beethoven.

-Un director de orquesta: Ataulfo Argenta.

-¿Qué clase de música te gusta?: toda.

-Un cantante: Freddie Mercury.

-Un grupo: U-2.

-Un libro: El médico.

-Tu plato preferido: la paella de mi madre.

-Real Madrid o Barcelona: Real Madrid.

-¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?: Con dos me sobra. La viola y mi familia.

Promedio 0 / 5. Votos: 0