La coordinadora local de Izquierda Unida Villena, Ester Serra, y su compañera de Cooperación Internacional, Ana Isabel Martínez, están presentes esta tarde en el Parlamento Europeo para defender los derechos humanos, especialmente el de los niños y niñas, que ven peligrar sus derechos con la inminente aprobación del PEMA (nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo) frente a todos los Eurodiputados y Eurodiputadas que conforman la Comisión de Peticiones.
Nos encontramos en un momento crucial, no sólo para las personas migrantes, sino también para nosotros y nosotras mismas, para construir un mundo más justo y solidario que no trate a las personas como mercancía como pretende la propuesta presentada.
La decisión que tome el Parlamento Europeo será crucial para nuestro modelo de sociedad y para personas que huyen de la guerra, del hambre y de las injusticias de aquellos lugares en los que se persigue a mujeres, disidentes políticos y al colectivo LGTBIQ+.
Mañana, 10 de abril, se realizará la votación en el Parlamento Europeo y entre las medidas que se plantean aprobar están:
- Creación de macrocárceles (algunas ya están terminadas) para menores migrantes aplicables desde los seis años.
- La legalización de devoluciones en caliente.
- La condena al no refugio de mujeres y colectivo LGTBIQ+ que huyen de violencias específicas.
- Poner precio a las personas (20.000€ por persona) para eximirse de la responsabilidad de dar refugio a las mismas.
- Criminalizar a las personas migrantes mediante la toma de sus datos con y en el mismo sistema utilizado para criminales.
- La externalización de las fronteras mediante pactos que ponen en peligro a las personas migrantes dejándolas en manos de quienes pretenden huir.
Por todo ello y más, desde IU Villena queremos apoyar esta medida presentada como petición ciudadana por parte de Ana Isabel Martínez y acompañada por Ester Serra a la barbarie que se pretende cometer contra tantas personas que huyen del sufrimiento.