La medida, que no afecta a las instalaciones solares para autoconsumo de edificaciones y para otros usos ya existentes en la ciudad, estará en vigor durante un máximo de dos años mientras se elabora un planeamiento para este tipo de centrales de generación energética

El Pleno Municipal ha aprobado esta mañana, por unanimidad, la suspensión temporal de la tramitación y otorgamiento de las licencias de edificación y actividad que se pudieran solicitar, en el suelo no urbanizable del término municipal de Elda, tanto para la instalación de plantas fotovoltaicas como de las líneas de evacuación de la energía producida. Esta suspensión no afecta a las instalaciones para autoconsumo de edificaciones y para usos ya existentes en la ciudad.

Al término de la sesión plenaria, celebrada en el salón de actos del Museo del Calzado, el concejal de Urbanismo, Jesús Sellés, ha explicado que «necesitamos que haya una mejor regulación de cuestiones importantes como son las líneas de evacuación de las instalaciones fotovoltaicas. Elda tiene poco término municipal y pocos proyectos de plantas fotovoltaicas, pero al tener dos subestaciones eléctricas cercanas sufrimos las líneas de evacuación de otros proyectos situados en municipios cercanos al nuestro».

Sellés ha destacado que «lo mejor es retomar la protección del Pantano, que la Generalitat no llegó a culminar, intentar que los corredores se unifiquen y  seguir con el trabajo de líneas soterradas para que en el caso de que tenga que haber algún proyecto en Elda, sea el mejor posible y el que no provoque ningún impacto medioambiental».

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Esta suspensión temporal tendrá una duración máxima de 2 años, si bien podrá levantarse total o parcialmente o limitarse su duración según el contenido del documento de planeamiento que finalmente resulte sometido a exposición pública. 

En la propuesta presentada por la Concejalía de Urbanismo y aprobada por el Pleno, se especifica que es necesario regular la implantación de las instalaciones para aprovechamiento de las energías renovables (tanto generación como las líneas de evacuación necesarias) en suelo no urbanizable. A partir del análisis ambiental, territorial y paisajístico, será posible determinar los suelos aptos para albergar este tipo de instalaciones, así como establecer los parámetros urbanísticos de implantación, uso y aprovechamiento en suelo no urbanizable. 

Promedio 0 / 5. Votos: 0