La providencia ayuda, pero la sociedad, y el tejido empresarial, deportivo y social de Villena, más si cabe. Todo aporta, y eso es lo que el consistorio de la ciudad, entidades como el Salicornio, la Junta de la Virgen o el Círculo Agrícola Mercantil Villenense, entre otros, y personas y empresarios decididos apuestan desde hace unos meses por la rehabilitación del Asilo de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que cuenta con 138 años de vida y cuenta con 120 hogares en todo el territorio nacional.
Desde el 20 de noviembre, esta comisión Pro-Remodelación del Asilo, está implicada con vigoroso entusiasmo para dar soporte y coordinación al contingente de iniciativas ciudadanas tratando de canalizar «Dos motivos prioritarios» que no debemos dejar escapar para nuestro pueblo: El motivo social de conseguir una Institución Geriátrica de cien plazas a la altura de los tiempos actuales y que Villena merece; y la salvaguarda del patrimonio arquitectónico, como es la conservación del Palacio de Mergelina.
Esta comisión en coordinación con los organismos públicos, trata de prestar y configurar una herramienta de consultoría para la congregación y dinamización del tejido social así como de aquellos estamentos. Desde que se dieron a conocer, han sido muchas las actividades con fines benéficos a favor del Asilo de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
Y dentro de ese abanico de posibilidades para echar una mano, este próximo viernes, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura, se presentará lo que será la maqueta del futuro Asilo de Ancianos, que podría estar acabado en cuatro años. Dicha maqueta, obra de Toni Piñero, mide 1.5 por 1.6 metros; mientras que media hora más tarde, se realizará una proyección de los planos de la obra. A lo largo de la tarde, habrá una mesa informativa para todo aquel que desee conocer más de cerca lo que está realizando la sociedad y el tejido empresarial villenense por salvar el Asilo de Ancianos.
Esta mañana, Jesús Hernández, edil de Bienestar Social, acompañado por Rosalía López y Paqui Galipienzo, miembros de esta comisión Pro-Remodelación del Asilo, han dado a conocer lo que será el acto del viernes, así como un mercadillo benéfico que se llevará a cabo el próximo día 21 de mayo, a partir de las 10.00 horas, en la Plaza de las Malvas.
Este mercadillo se llevará a cabo gracias al esfuerzo de los y las voluntarias que trabajan de manera desinteresada para ayudar a que no se quede en el olvido esta congregación. Para ello, cantidad de empresas de Villena y Comarca han donado artículos para que puedan ser vendidos dicho día. Además, se podrá adquirir también artículos que fabrican los propios ancianos y ancianas del Asilo, con la inestimable colaboración de personas como Rosalía y Paqui.
«Me sorprende la generosidad de la gente. El ver como colabora, sobre todo los y las voluntarias, te conmueve. Durante estos días en los que hemos ido recibiendo los obsequios de las empresas, el Asilo ha sido una fiesta», apuntaba Galipienzo; al tiempo que López aseguraba que «hay que agradecer a todo el pueblo de Villena y Comarca su implicación en esta causa».
Por su parte, Jesús Hernández, y después de hacer historia sobre la llegada de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados a Villena, ha realizado un acto de llamamiento a la ciudadanía, «ya que hay que luchar para que dentro de unos cuatro años podamos tener una nave nueva y una serie de actividades que no se pueden llevar a cabo por falta de espacio; así como una remodelación del actual Palacio de Mergelina»; al tiempo que añadió que «en estos momentos únicamente existen 16 personas para más de 50 ancianos y ancianas, por lo que la ampliación del Asilo daría trabajo a personas desempleadas de la ciudad y comarca».