Ana Mas, portavoz del Partido Popular de Villena, ha anunciado que su grupo político presentará al pleno ordinario que se celebra esta tarde a partir de las 20.00 horas, nueve enmiendas a los Presupuestos Municipales 2017, así como una alegación al presupuesto destinado a la plantilla de trabajadores municipales.
La popular apunta que el Equipo de Gobierno les presentó «tarde y mediante correo electrónico» dichos presupuestos, «por lo que hemos tenido tres semanas escasas para estudiarlos, sin pasar previamente por ningún foro de debate, ni en Junta de Portavoces», ha declarado. Además, tilda a dichos presupuestos de «afán electoralista», al apuntar que las aportaciones hay que realizarlas con 48 horas de antelación para que de esta manera «se puedan estudiar y debatir en el pleno»; apuntando que esta resolución de enmiendas no están recogidas.
Enmiendas
-La primera tiene que ver con el estado de la segunda planta del edificio consistorial, que ha tenido que ser desalojada debido al peligro por las dificultades de suelo, «habiendo riesgo de hundimiento». La dotación presupuestaria es insuficiente, por lo que el PP solicita la cantidad de 120.000 euros para destinarla a dicha rehabilitación de la planta del ayuntamiento, cantidad que podría llegar gracias al remanente.
-La segunda tiene que ver con la insonorización de la Plaza de Toros. Desde el PP se apunta que en su día se perdió una subvención, y que solicitan una partida de 35.000 euros, «ya que este edificio no se aprovecha al cien por cien».
-La tercera enmienda, y hasta la novena, tiene que ver con la remodelación de la Plaza de Las Malvas. «Desde septiembre existe un socavón y todavía sigue ahí. Hablamos de una superficie amplia y muy transitada, y la actuación integral necesita 448.500 euros, aunque quizás este importe sea insuficiente», apunta Mas; que a continuación detalla de dónde podría salir esa cantidad:
*Gastos de expropiación de terrenos con fines ambientales: Unos 30.000 euros, cantidad que podría salir del DIC (Declaración de Interés Comunitario).
*Que se anule el programa de recuperaciones de espacios verdes, cantidad que asciende a 41.000 euros. «No existe proyecto ni informe alguno para esta actuación. Y además, dicha cantidad también podría llegar del DIC», ha señalado Mas.
*Que se anule el Ciclo del Agua Potable: la cantidad para este proyecto es de 260.000 euros, y además, la popular apunta que «ya existe un proyecto parecido, que el año pasado estuvo con 4.000 euros y este año pasa a tener 70.000. Mientras tanto, el concejal de dicha área sigue sin dar explicaciones sobre el problema de los pozos en la ciudad».
*Que se suprima la partida destinada a Inversiones de Infraestructuras Agrarias, que está dotada de unos 50.000 euros. «¿Qué es esto? Nadie lo sabe. Además, dicha cantidad podría llegar mediante las Inversiones Financieramente Sostenibles o por el DIC», señala la popular.
*Que se anule el pago por expropiación de terrenos, con una cantidad de 50.000 euros, y que Ana Mas señala «desconocer los fines de dicha partida, ya que tampoco cuenta con informe alguno».
*Que se anule el asesoramiento de una persona en relación a la concejalía de Políticas Animalistas, cantidad que asciende a 17.500 euros. Para Ana Mas, «contamos con una concejal preparada para poner en marcha este asesoramiento. Además, contamos con servicios de asesoramiento externos». La popular apunta que la Protectora de Animales cuenta con un presupuesto de 70.000 euros, «por lo que de ahí se podría sacar esa cantidad para incluirla en dicho apartado».
La portavoz del PP ha señalado que «son enmiendas constructivas, y no tocamos materia social ni cultural. Son, simplemente, unos ajustes al presupuesto para mejorarlos». Para finalizar, Mas ha señalado que su agrupación política también va a presentar alegaciones al presupuesto destinado a la plantilla de trabajadores municipales».