Miguel Ángel Salguero, nuevo portavoz del Partido Popular de Villena, ha realizado un exhaustivo resumen de lo que fue el pleno ordinario del mes de septiembre celebrado el pasado jueves en el salón de plenos del consistorio villenense.
De las tres mociones que presenta su grupo político, únicamente fueron debatidas dos de ellas. Cuando llegó la que tenía que ver con la unidad territorial nacional frente a desafíos independentistas, «a las 12 de la noche el señor alcalde, con el consenso del PSOE, decidió poner fin al pleno y levantar la sesión, con las consecuentes protestas del grupo municipal popular», ha declarado Salguero.
El PP opina que «otras veces sí se ha debatido, aunque no es la primera vez que lo hace con nosotros. El alcalde cuenta con un criterio único para las sesiones plenarias, y no debería de hacer lo que le convenga», apunta el joven edil. Además, Miguel Ángel Salguero denuncia que las otras dos mociones no fueron aprobadas. «Estamos consternados. Parece que la postura a la hora de votar va en concordancia del grupo político que presenta la moción, en este caso y en muchos otros, el Partido Popular».
El equipo de gobierno no estaba de acuerdo en el octavo pedimento de la moción sobre la defensa y reconocimiento del sector turístico. «Es la que habla de la tasa turística de la Generalitat Valenciana. No es beneficiosa. En Europa existe, pero no en territorios enteros. Está claro que a más impuestos menos destinos, y este impuesto sólo afecta a los establecimientos que están dentro de la ley», ha declarado.
Sobre la última moción, la que tiene que ver con el Decreto Ley que ha firmado el conseller de Educación, saltándose la suspensión del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana y comenzando así a aplicar su modelo de plurilingüismo, y donde el PP solicitaba la dimisión del conseller Marzà, «hay que reprochar la ambigüedad de los Verdes, y sobre todo de la concejal de Educación. Han cambiado en multitud de ocasiones de opinión. Primero estaban por la labor de no apoyar esta ley, y ahora vuelven a estar en contra, por lo que se está vulnerando una sentencia judicial», asevera Salguero; que declara que el Consejo Escolar «no ha sido convocado ni para informar del cierre del colegio de La Encina ni del problema del plurilingüismo. Si fuera el PP el que estuviera gobernando en Valencia, si se cierra un centro educativo hablaríamos de manifestaciones y solicitudes de dimisiones».
Gestión de residuos
Por otro lado, Miguel Ángel Salguero también se ha referido a la aprobación del equipo Verde de la municipalización del servicio de recogida de residuos, culpando a la edil María del Carmen García de no cumplir los plazos de la sentencia, tomando la medida incorrecta. «Después del tiempo trascurrido y de haber pagado a una empresa externa para sacar los pliegos, nos queda la duda de que no hayan podido o querido sacar a licitación el servicio», manifiesta el edil popular.
Desde el PP siguen apuntando que los mismos Verdes «han admitido que el servicio no ha sido eficiente, algo que venimos denunciando desde el inicio de la concesión. El alcalde, sin hacer caso a los informes, no sanciona a la empresa, o si lo hace, por cantidades irrisorias. Con esto se demuestra que pierde la ciudad de Villena, ya que existe mucha suciedad en sus calles, y con denuncias de los propios ciudadanos».
Pero Salguero va más allá. Apunta que se califica a esta gestión «como experimento», algo que según se sabe costará alrededor de 170.000 euros. «Es una prueba que puede salir mal, y después habrá que sacar a licitación el servicio. La concejal apenas contestó a algunas de nuestras dudas. Ante esto, efectuaremos un atento seguimiento y presentaremos un recurso de reposición ante este acuerdo», ha concluido el edil popular.