Este próximo viernes, 18 de enero, se inaugura una exposición fotográfica en la Casa de Cultura que lleva por nombre «Tinto o blanco, blanco o negro. El color no importa». Dicha exposición, que la llevarán a cabo Paco Gisbert y Ana Mary Aliaga, de Photo Periplo, contará con 36 instantáneas, tres por cada mes en lo que es la elaboración del vino, desde que plantan las cepas hasta su elaboración.
Mercedes Menor, edil de Turismo; Pepe Ayelo, director de la Casa de Cultura, que acogerá la exposición hasta el 10 de febrero; y Paco Gisbert, han presentado este viaje por el tiempo de los buenos caldos que existen en la ciudad de Villena, la más numerosa en cuanto a bodegas se refiere. La inauguración se llevará a cabo a partir de las 20.30 horas de este viernes.
Menor ha indicado que «esta exposición nace con la idea de dar más visión si cabe al vino de Villena, mediante unas imágenes que muestran las viñas que guardan nuestro paisaje». Por su parte, Pepe Ayelo ha señalado que «no existe un producto más cercano a la cultura como el vino»; al tiempo que ha indicado que «el vino de nuestra tierra es un gran desconocido. Hay que enseñar y recomendar nuestros vinos. Por ese motivo me parece muy interesante esta exposición, ya que es un recorrido sobre el año de la viticultura».
Por su parte, Paco Gisbert, de Photo Periplo, ha manifestado que «la afición por la fotografía y por el vino queda reflejada en esta exposición», al tiempo que ha anunciado que esta muestra fotográfica será itinerante, «sobre todo en bodegas de todo el territorio nacional, por lo que se le dará más valor si cabe a Villena». Barcelona será la primera ciudad en acoger esta exposición.
Villena presidirá la Federación de Enoturismo de la Comunidad Valenciana
Por otro lado, Mercedes Menor ha indicado que Villena será la capital de la nueva Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana creada recientemente. La nueva federación, que está en proceso de constitución y que ha sido impulsada desde el Consejo Regulador de vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia, agrupa las Rutas del Vino de Utiel-Requena, Terres dels Alforins, Alicante y Castellón.
La Federación cuenta con el apoyo técnico de todas las secretarias de Turismo Valencia y Turisme Comunitat Valenciana, además de una ayuda de 50.000 para la difusión de esta actividad durante el primer año del nacimiento. La presidenta, Mercedes Menor -que es presidenta de la Ruta del Vino de Alicante-, vicepresidente, Sergio Garrido, y la secretaria, Ana Súria, han respaldado las palabras del director general de Turisme, Josep Gisbert, quien ha participado en la presentación de la nueva Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana.
Cabe recordar que el enoturismo es complementario al turismo de sol y playa, ya que revitaliza las zonas de interior, creando riqueza en las diferentes ofertas turísticas de la Comunitat Valenciana.