Francisco Javier Esquembre, Alcalde de Villena, ha realizado en la mañana de hoy viernes el resumen de lo que fue un «pleno corto, aunque intenso en algunos debates», y que constó de once puntos en el orden del día.
El primer edil ha defendido la comparecencia de su compañera de grupo político, Conchi Beltrán, que, y a petición del Partido Popular, «se realizó según lo pactado»; y añadiendo que «hay cuestiones que no son achacables a la labor de la concejal». Esquembre ha apuntado que desde 2002 se vienen arrastrando problemas con el Conservatorio. No obstante, ha señalado que «es cierto que se ha retrasado el pago por el Concurso de Jóvenes Intérpretes, pero se han solucionado». Sobre el Partido Popular, el alcalde ha señalado que «utilizan el Conservatorio contra nosotros, cuando se le está dando importancia a la educación musical».
El precio de la zona azul
Otro de los temas tratados ha sido la subida en el precio de la zona azul. Esquembre ha señalado que será «efímera», ya que únicamente asciende cinco céntimos la segunda hora, al tiempo que el tiquet de sanción pasa a costar 4 euros, en lugar de 3,90. La subida es de un 1,7 por ciento, y la cantidad que abonará el consistorio a la empresa por el servicio de grúa será de 55.000 euros, al tiempo que la mercantil pagará al ayuntamiento 59.000 por prestar el servicio.
Prisión permanente revisable
Sobre esta moción presentada por el PP, la primera autoridad política de la ciudad ha señalado que «yo revisaría primero los temas de corrupción, aunque sí es cierto que hubo buenas intervenciones por parte de los grupos políticos cuando se debatió este tema, aunque no deja de ser una propuesta populista. Pienso que hay que trabajar más la reinserción y no volver a una cadena perpetua más propia de la época anterior».
Subida del recibo del agua
Tras resumir varios aspectos más tratados en el pleno, Francisco Javier Esquembre ha valorado lo que supondrá a la ciudad una subida en el recibo del agua. Para Esquembre, «no es bueno criticar algo así – refiriéndose a la subida de la tasa del agua -, ya que no es una cantidad gravosa. Hablamos de tres euros al trimestre, y eso permitirá contar con inversiones en alcantarillado que beneficiarán a la ciudad».
Sobre la licitación de diez meses, el edil ha señalado que «posiblemente sea para menos tiempo, y estoy seguro que las empresas tendrán beneficio». Lo que sí que parece haber dejado claro el alcalde es que las tarifas se deberán de aprobar en el pleno.