Hace unas semanas fuimos contactados por el SEPRONA de la Guardia Civil porque se tenía constancia de la tenencia de dos caracales (Caracal caracal) felino africano que recuerda a un lince por su constitución, en la vivienda de unos particulares en Santiurde de Toranzo (Cantabria). Los animales de ocho meses de edad habían sido vendido en la provincia de Toledo.

Los caracales son animales protegidos por el convenio CITES, Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre, en el Apéndice I donde se incluyen las especies sobre las que se cierne el mayor grado de peligro pues están en peligro de extinción y la CITES prohíbe el comercio internacional de especímenes de esas especies, sacados de la naturaleza, salvo cuando la importación se realiza con fines no comerciales. Pero la realidad es que, a pesar de ser animales salvajes, está permitida su cría en cautividad bajo condiciones concretas y en estos casos es posible su comercio cumpliendo ciertos requisitos administrativos.

Al requerir a los propietarios la documentación que acreditara su legítima tenencia se destapó que carecían de su permiso de importación o certificado de cría en cautividad entre otras irregularidades procediendo a su decomiso para su posterior depósito en el centro de rescate de AAP en España.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Al continuar con la investigación del establecimiento de venta, en Toledo, pudieron verificar que los linces habían sido vendidos sin factura y sin los documentos que acreditaban su legal procedencia, por lo que se procedió a instruir diligencias en calidad de investigados a los responsables del establecimiento, como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por tráfico de especies protegidas.

Lilo y Stitch, que así se llaman los animales, llegaron a las instalaciones de AAP en España tras su decomiso y un viaje de 9h. Descansan ahora en las instalaciones de cuarentena, donde se les realizarán todos los requerimientos veterinarios para asegurar de su salud y que no supongan un riesgo para otros animales en el centro, mientras se acostumbran a su nuevo entorno y cuidadores.

La nueva moda de los felinos exóticos como animales de compañía

La historia es rocambolesca, los dos caracales fueron adquiridos por estos particulares y eran tratados como felinos domésticos, incluso siendo paseados por zonas públicas. Pero la realidad es que los caracales son felinos salvajes, con necesidades específicas complejas que no se pueden satisfacer en un entorno doméstico y que a la larga causa estrés y problemas conductuales graves en los animales, al verse privados de los requerimientos naturales de la especie. No deberían estar en manos de particulares pues suponen un riesgo para la seguridad, la salud pública y para el medio ambiente, además de para el bienestar del propio animal.

La creciente moda de tenencia de animales exóticos como animales de compañía no deja de crecer y son cada vez más los casos que aparecen en nuestro país, como el reciente caracal encontrado en la vivienda de un ladrón. Las redes sociales no ayudan, pues cada vez hay más presencia de caracales y otros felinos no domésticos en ellas, donde se presenta la interacción y tenencia de estos animales como adecuadas e incluso inocuas para ellos o sus propietarios. Así nos lo confirma el propietario del animal, el día de la recogida de los animales, que nos contaba que «decidió adquirir estos animales al ver en varias cuentas de Instagarm y TikTok otras personas que los tenían«.

Sin embargo, la realidad a la que nos enfrentamos en AAP es bien diferente. Las solicitudes de rescate que llegan a AAP para caracales y otros felinos exóticos como servales, se incrementan año a año. Tan solo en España en el último año, hemos recibido ocho solicitudes de rescate para caracales. El número sube si hablamos de Europa o cuando incluimos otras especies de felinos exóticos mantenidos como animales de compañía, como los servales también muy de moda, sobrepasando las 70 solicitudes de rescate en AAP en el último año.

AAP Primadomus es Centro de Rescate Oficial CITES y colabora activamente con la Dirección General de la Guardia Civil firmando sucesivos acuerdos para el desarrollo de acciones contra el tráfico ilegal en nuestro país. En los últimos meses en el centro de AAP en España, Primadomus, hemos rescatado, en colaboración con SEPRONA varios felinos exóticos: una pantera nebulosa, 4 servales y 3 caracales.

AAP es también entidad colaboradora del MITERD para el Plan TIFIES, Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres, trasposición nacional del Plan de Acción de la UE contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre

Promedio 0 / 5. Votos: 0