El próximo día 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA. Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático Desde entonces, el SIDA ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la Historia.

Un año más, Villena se suma a la campaña de prevención, información y lucha, desde la calle, centros educativos y centros de salud. Fulgencio Cerdán, concejal de Sanidad, apuntaba esta mañana que «todavía existe gente que desconoce la información y prevención de esta enfermedad. Es muy importante usar el preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales».

Los actos, aunque se trasladan casi en su totalidad a la próxima semana, Cruz Roja se ha adelantado. Han comenzado a ofrecer charlas en los centros de educación de Villena, destinados a alumnos de cuarto de la ESO. Además, los días 5 y 6 de diciembre repartirán preservativos aprovechando la macro fiesta que se celebrará en la Plaza de Toros, el Alicante Winter Festival.

Por su parte, AFAD colocará mesas informativas el día uno de diciembre en la Avenida de la Constitución, desde las 11 hasta las 14 horas, para informar sobre esta enfermedad. Por otro lado, el martes día dos, a las 20.30 horas, se emitirá el film Dallas Buyers Club en la Casa de la Cultura.

Esta película, protagonizada por Matthew McConaughey, es autobiográfica, y cuenta la historia basada en la vida de Ron Woodroof. Éste (Matthew McConaughey) es diagnosticado con SIDA—por tener relaciones sexuales sin protección— y se le dan treinta días de vida. Aislado de sus amigos y de la comunidad, comienza a consumir AZT, una droga aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos que está legalmente disponible en los Estados Unidos, la cual lo lleva al borde de la muerte. Para sobrevivir, trafica con medicinas antivirales desde todo el mundo, las que aún no están permitidas ni disponibles en los Estados Unidos.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Por su parte, Isabel María Silva, directora del Servicio de Planificación Familiar y Salud reproductiva, se encargó de concienciar un poco más si cabe, y dar a conocer la diferencia del SIDA y del VIH. «Tenemos que conocer los avances contra la pandemia del SIDA y del VIH. Una cosa es estar infectados y otra muy distinta es tener la enfermedad», asevera.

Silva admite que, a pesar de que han mejorado los medicamentos retrovirales, «esta plaga sigue matando». Entre 2002 y 2012 aumentó el número de afectados entre la gente más joven, al tener menos información, es decir, un 50 por ciento. No obstante, y entre 2001 y 2012 se ha notado una caída en niños infectados en países tercermundistas: 40.000 nuevas infecciones, «en el año 2001 habían 550.000 niños contagiados, y también hemos tenido noticias de que en el África subsahariana nacerían niños sin el virus del SIDA», asegura Isabel María.

Desde que se conoció la pandemia, no se ha dejado de experimentar. En 2013 se probó una vacuna con hombres y mujeres que no tomaban precauciones, «pero tuvo que suspenderse, ya que se trata de atacar a la enfermedad mediante medicación, y los avances están encaminados en este sentido», manifiesta Silva.

Hay que recordar que existen tres vías de contagios: Sangre: contiene la concentración más alta del VIH; Fluidos (Semen y Secreciones Vaginales) y Leche Materna. «Es más contagiable de hombre a mujer que de mujer a hombre. Además, hay que tratar de eliminar esos fantasmas que existen por la escasa información. Esta enfermedad no se contagia por aspectos cotidianos de la vida», asevera Isabel María.

No hay datos concretos del numero de contagiados que pueda atender el Servicio de Planificación Familiar y Salud reproductiva. «Puedo decir que en nuestras instalaciones pueden pasar meses sin diagnosticar ningún caso, aunque en la UCA sí me consta de que hayan casos, aunque eso lo lleva el hospital de Elda. Nosotros informamos, pero realmente es la familia la que tiene que educar en la responsabilidad, es decir, recalcar a sus hijos que lleven un preservativo en el bolsillo. Con la píldora del día después, la gente joven se expone más al contagio del SIDA o de la Hepatitis B», concluye Silva.

Promedio 0 / 5. Votos: 0