Asistimos estupefactos a lo ocurrido en los últimos días respecto a la intención de promocionar en redes sociales el Día del Orgasmo Femenino por parte del Ayuntamiento y al hecho que Villena haya tenido repercusión a nivel nacional debido al Plan de Felicidad, Igualdad y Diversidad. En estos días, se ha perdido el respeto incluso entre los representantes de la ciudadanía, a lo que mostramos nuestra repulsa.

Hemos seguido la elaboración del Plan FID desde la recolección de datos que como bien indica el PSOE fue sesgada y controlada por los Verdes. En el mes de Diciembre del año pasado, tuvimos acceso y leímos en profundidad el Diagnóstico del Plan de Felicidad. Teniendo dudas sobre el mismo, procedimos a pedir una reunión a la concejal de Igualdad con la petición de que estuvieran presentes representantes de los demás partidos políticos por la importancia de la cuestión y por los errores que contiene el Diagnóstico. ¿Cómo se puede presentar un Plan de Igualdad cuando el documento en el que se basa contiene errores de gravedad? No se nos concedió esa reunión alegando que el Diagnóstico no entraba a debate al estar ya publicado en la página web del Ayuntamiento, por lo que era un documento oficial.

Debido a la información que contiene el Diagnóstico en el que se basa este plan, nos preguntamos si ha sido leído por los miembros de la corporación municipal. En el texto, se pueden encontrar definiciones erróneas sobre el colectivo intersexual y patologizantes sobre el colectivo transexual que pueden calificarse de despectivas hacia dichos colectivos. Queremos hacer hincapié en que algunas personas intersexuales sufren cirugías correctivas que pueden mostrar similitudes con la mutilación genital femenina y esta problemática no se incluye en la celebración del día del Orgasmo Femenino por lo que se puede entender de las manifestaciones de la concejal de Igualdad Cate Hernández, cuando es una problemática que sigue ocurriendo en el panorama nacional y tiene poca visibilidad.

El mencionado Diagnóstico no deja en buen lugar a la misma concejalía de Igualdad, al decir que se considera de interés informar a la población sobre las distintas opciones identitarias existentes cuando no se está realizando nada al respecto, y las asociaciones que estaban realizando ese trabajo se vieron obligadas a cerrar. Sería de dudosa veracidad afirmar que el colectivo LGTB participó en la recolección de datos cuando solo cinco personas LGTB cumplimentaron las encuestas, por lo que estadísticamente no pueden ser representativas del colectivo. El Diagnóstico habla de “hembrismo” como forma contraria al machismo y que puede considerarse violencia de género la violencia que sufren hombres por parte de otros hombres. El documento usa también términos como psicología cuántica, taoísmo, egos y mindfulness que son una afrenta para estos profesionales por mencionar solo algunos puntos.

¿Con qué recursos se va a implementar este Plan de Igualdad?

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

El Diagnóstico afirma que existe insatisfacción en los trabajadores del Ayuntamiento en relación a la escasez de recursos tanto materiales como humanos y sobrecarga de trabajo. Además, confirma que no se han cumplido los objetivos del primer Plan de Igualdad. ¿De qué sirve vender planes al pueblo si no se implantan en su totalidad?

Y el último punto nos parece indignante. Las personas que han elaborado este Diagnóstico informan a la Concejalía de Igualdad que sensibilizar en igualdad no es solo celebrar días concretos como el Orgullo o el día de la Mujer Trabajadora confirmando así la manera de trabajar de esta Concejalía. En temas de Igualdad, se acuerda de ciertos colectivos solo cuando hay que ondear banderas o como se pudo observar el año pasado al no contar con miembros del colectivo LGTB al colgar la bandera arcoíris en el Ayuntamiento, ni eso. Y aunque estamos a la espera de tener acceso al borrador del Plan FID, podemos observar con el revuelo creado por el Día del Orgasmo Femenino que siguen cayendo en el mismo error.

Además, existen otras cuestiones que no se refieren a la Concejalía de Igualdad. Sobre el 54% de hombres y mujeres consideran el municipio inseguro. ¿Se va a hacer algo al respecto? ¿Cuánto ha costado este documento? ¿Cuánto va a costar la implantación del plan? ¿Es factible cumplir los objetivos que establece o se va a convertir en papel mojado?

Según los documentos que hemos leído, se quiere contar con la colaboración de los partidos políticos. ¿De qué sirve querer contar con nuestra colaboración si se nos niegan reuniones y se presentan los documentos sin tiempo para revisarlos? Es más importante que Villena cuente con un Plan de Igualdad serio, realista y adaptado a las necesidades de nuestros ciudadanos, y no presentar un Plan de dudosa implantación y carente de consenso debido a la visita de Mónica Oltra como ha afirmado nuestra Concejala de Igualdad. ¿Qué imagen estamos dando de Villena en los medios nacionales? ¿Afectará al Turismo? Tenemos muchas preguntas sin resolver.

Promedio 0 / 5. Votos: 0