El incendio de Beneixama ya no presenta llamas en ningún punto de las 900 hectáreas afectadas, y las labores se centran ahora en refrescar el terreno.

El director técnico del puesto de mando avanzado, Antonio Córdoba, que es suboficial del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, ha relatado que las tareas siguen evolucionando positivamente.

En estos momentos, los efectivos tratan de asegurar el perímetro y de refrescar la zona a causa de un incendio declarado ayer en torno a las 14 horas en una zona de difícil acceso conocida como La Losana.

Córdoba ha confirmado que, aparte de los estragos en la masa forestal y cultivos, no ha habido daños personales ni se han visto afectadas infraestructuras relevantes, a excepción de una antigua torre vigía de madera y una zona de colmenas de abeja.

Comunicado oficial

El Ayuntamiento de Beneixama ha remitido el siguiente comunicado:

El incendio declarado ayer, 15 de julio de 2019, a mediodía en el término municipal de Beneixama se encuentra, en estos momentos, controlado. Los efectivos se irán retirando según se vaya extinguiendo el incendio a lo largo de la madrugada. Se sigue refrescando la zona perimetral tanto por vía aérea como terrestre.

En estos momentos siguen trabajando nueve medios aéreos y un avión de comunicación y observación.

Por otro lado, continúan en el lugar del incendio:

-5 Unidades de Bomberos Forestales.

-5 Autobombas.

-2 Técnicos Forestales

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

-2 Capataces coordinadores

-60 Bomberos (18 vehículos del Consorcio Provincial de Alicante).

-6 Brigadas.

-15 Vehículos de la UME, con 120 intervinientes y 50 comandos de logística.

A estas horas, se calculan que son unas 900 hectáreas las que han sido quemadas.

Un corral abandonado y la torre de vigilancia han sido los únicos bienes materiales afectados por el incendio.

Se ruega no se intente acceder a las inmediaciones del incendio con tal de dejar a los profesionales realizar su trabajo.

Mañana a primera hora tendrá lugar otra reunión de coordinación.

Intencionado

Tal y como ha adelantado Ágora Habla, tanto el incendio de Beneixama, como el de ayer a primera hora sofocado en Biar por la Policía Local de Beneixama y Biar, y los cuatro del sábado, podrían ser obra de un pirómano, que estaría identificado.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha dicho este martes en Alicante que barajan de «forma seria» la hipótesis de que el incendio haya podido ser intencionado.

«Es más, estamos sobre determinadas pistas. Hay que controlar que estas pistas sean ciertas y que el hecho no sea fortuito», ha señalado Fulgencio. Además, ha explicado que en días anteriores hubo cuatro incendios concatenados en el municipio alicantino de Biar y «eso no suele ser casualidad de la naturaleza», lo que les hace llegar a pensar que «la mano intencionada del hombre puede estar detrás», por lo que están trabajando en esa hipótesis.

Promedio 0 / 5. Votos: 0