Debido a su gran diversidad fisiográfica y faunística, el Patrimonio natural de Villena es de gran importancia en el contexto de la provincia de Alicante. Sus parajes, caracterizados por un ecosistema rocoso y calcáreo, poseen un rico valor medioambiental que se manifiesta en un ecosistema con características meseteñas y mediterráneas.
1) La Piquera apicultura
Esta iniciativa te invita a conocer el fascinante mundo de la apicultura mediante una jornada teórico-práctica en un colmenar tradicional situado en la Sierra de Salinas. La apicultura es un oficio tradicional ligado al medio natural y la agricultura. Sin embargo, en las últimas décadas está siendo amenazada por enfermedades, cambio climático y el uso indiscriminado de pesticidas.
Las principales mieles recolectadas pertenecen a romerales de monte bajo (miel de romero), cultivos tradicionales de naranjos y limoneros de donde extraemos la miel de azahar y floraciones de varias especies del monte bajo mediterráneo (tomillo, romero, espliego, etc.) y frutales como son el cerezo, almendro, manzano, etc. consiguiendo así la miel de milflores.
2) Primadomus
AAP Primadomus es un Centro de Rescate de Animales Exóticos, los animales que albergamos provienen siempre de situaciones de abuso, como son la tenencia ilegal, el tráfico de especies o la industria del espectáculo. Por eso las visitas se hacen en grupos reducidos y con cita previa, para minimizar el estrés de los animales.
Durante la visita guiada de una hora y cuarto de duración podrás conocer a los animales que rescatan y qué motivos los han llevado hasta el centro. En Primadomus se les proporciona un entorno adecuado para su recuperación y compañeros de su misma especie para iniciar una nueva vida con ellos. Además, se trabaja para buscar un hogar definitivo donde puedan pasar el resto de sus días.
Adultos: 5 euros.
Niños de 6 a 12 años: 2,5 euros.
Niños de 0 a 5 años: 0 euros.
3) Vía ferrata Castillo de Salvatierra
La Via Ferrata Castillo de Salvatierra se inicia en el paraje conocido como las “Cruces”, a través del PR-CV 312. Sendero que luego se abandona para pasar por el Collado de Salvatierra, próximo al yacimiento de su mismo nombre de origen musulmán, fortificación que cumplía las funciones de vigilancia y control de paso del Vinalopó.
Este pequeño itinerario, se puede realizar acompañados de guías expertos que ayudarán a superar sus 53 metros de desnivel y los más de 115 metros de recorrido durante los que se deben realizar diferentes técnicas de progresión: trepada vertical, pequeños desplomes, travesías, descenso de peldaños, cruce de un puente con cable de acero. La vía está equipada con 94 peldaños y es ideal para iniciarse.
Recorrido: 115 metros. Desnivel 53 metros. Dificultad: Ligeramente difícil. Cuerda: No es necesaria salvo si se quiere bajar por la línea de rápeles. Material necesario: Arnés de escalada bajo de cintura, Sistema disipador (importantísimo) con mosquetones “K” CE para ferratas, Casco, guantes y botas de montaña. Aproximación: 45 minutos.
4) Sierra de las Salinas
La Sierra de Salinas, una de las más extensas de la provincia, representa uno de los parajes con mayor valor medioambiental de la zona y hace de frontera natural con el norte de la región de Murcia y con diferentes localidades del Alto y Medio Vinalopó.
Esta alineación montañosa abrupta y de naturaleza calcárea, alberga una diversidad de hábitats de interés, como una gran representación de vegetación boscosa, con carrascales y densos pinares. Este hábitat contribuye a la presencia de una rica fauna entre la que destaca la Gineta, el Gato montés y el Jabalí. Existe también una gran población de aves rapaces, como son el Búho real, Cárabo y el Águila real.
Se trata del espacio natural más emblemático del término de Villena, tanto por las condiciones geográficas como por las biológicas. Ocupa una superifice de 4.800 hectáreas pertenecientes al término de Villena y otro tanto se lo reparten entre los demás municipios limítrofes. La extensión de este a oeste es de 19km de lingitud por 4km de anchura. La Capilla del Fraile con sus 1237 m de altitud es la mayor cumbre de Villena.
En sus agrestes rocas existen especies como el té de roca, el pinillo de oro, el espino negro y a partir de una determinada altura, el cojín de monja, frente a zonas de umbría surcadas por numerosos barrancos donde abunda la sabina, el lentisco, el enebro, el madroño y algunos bosques de encinas. En general, en toda la sierra abundan las plantas aromáticas, como el romero y el tomillo y, en las zonas de ramblas con abundancia de arenas, el pino piñonero.
5) Sierra del morrón
Se trata del extremo occidental de una gran cadena montañosa que, bajo distintas denominaciones, discurre por el norte de la provincia de Alicante y sur de la de Valencia. La cota máxima en el término de Villena es de 912 metros sobre el nivel de mar.
En la falda sur del Morrón, en el Valle de Beneixama, se encuentra la Rambla del Panadero, donde el arqueólogo José María Soler junto a un grupo de colaboradores encontraron, el 1 de diciembre de 1963, el Tesoro de Villena. El más importante tesoro prehistórico de Europa, hoy día visitable en el Museo Arqueológico de Villena. El lugar exacto del descubrimiento está hoy día señalado por un hito.
Al norte del Morrón se encuentra el Valle de los Alhorines, que se caracteriza por ser tierra de secano dedicada a los cultivos de cereales y viñedo. Su escasa población diseminada en grandes fincas y el tipo de cultivo ha constituido un enclave ideal para la reintroducción del Cernícalo Primilla.