La edil de Urbanismo, Cate Hernández, ha mandando un comunicado respondiendo a la afirmación de Miguel Ángel Salguero de esta mañana, en la que apuntaba el popular que el equipo de gobierno había perdido una subvención destinada a la rehabilitación del Palacio Consistorial. Este es el comunicado de Cate Hernández:
«Considero vergonzosas las declaraciones emitidas por Miguel Ángel Salguero, una puñalada trapera en toda regla, porque las ha hecho en el último día de la legislatura para influir en el voto de la ciudadanía sin darme posibilidad de respuesta.
Como concejala de Urbanismo responsable de la subvención destinada a la rehabilitación del ayuntamiento, quiero trasladar a la ciudadanía que en ningún momento la Consellería nos ha comunicado al Ayuntamiento de Villena la pérdida de esta subvención.
Si tiene alguna constancia escrita o trasladada por su grupo en alguna reunión, le invito a que lo muestre públicamente. Si es su palabra contra la mía creo que he demostrado suficientemente mi sinceridad y transparencia. Este tema lo he llevado varias veces a Junta de Portavoces y si buscan en la hemeroteca, podrán comprobar que en todas mis ruedas de prensa sobre este tema he mostrado y reconocido las dificultades en llegar a los plazos establecidos.
Todavía no es el momento de tirar la toalla. Vuelvo a afirmar que este expediente no ha terminado y de la misma manera que yo como concejala de Urbanismo he luchado por no perderla durante meses, sea cual sea el partido con la competencia en materia de Urbanismo durante la próxima legislatura, ruego que continúen esforzándose porque esta subvención se mantenga en beneficio de la ciudad de Villena».
Contestación de Miguel Ángel Salguero
Por su parte, Miguel Ángel Salguero ha contestado a Cate Hernández mediante este comunicado:
«He tenido conocimiento del comunicado de Cate Hernández y quiero ratificar mis declaraciones de esta mañana. Es curioso que Cate Hernández las considere vergonzosas, pero no las desmienta. En las mismas he hecho referencia a determinadas actuaciones que los Verdes dicen en su carta electoral que han realizado, pero no ha sido así y tienen que decir verdades a medias para rellenar una hoja. Y entre otras cosas, he hecho referencia a la rehabilitación del Palacio Consistorial, al Museo de la Ciudad y al Santuario; que ellos argumentan que son proyectos logrados cuando no han sido concluidos, y en algún caso ni siquiera iniciado su ejecución estando en fase de elaboración y redacción del proyecto. Con el Santuario, resulta paradójico, parece que dan a entender que han terminado las obras, y que nuestra Patrona está en Santiago porque quiere.
En el caso del Ayuntamiento, que parece ser el que más le ha preocupado, textualmente he dicho: «que ha confirmado (lo ha hecho en Junta de Portavoces) que no van a llegar en el plazo y que se perdería la subvención que había para este proyecto y que había que pedir otra nueva ayuda a ver si a esa se llega».
En el comunicado que remite, no confirma en ningún lado que las actuaciones entran dentro del plazo exigido por la subvención y que por lo tanto no se van a perder, simplemente se ofende por mis declaraciones y se limita a decir que todavía no se ha comunicado al Ayuntamiento oficialmente que se haya perdido. Insisto: no dice que el Ayuntamiento no ha incumplido el plazo. No desmiente nada.
En su escrito dice que siempre ha dicho en Junta de Portavoces y en rueda de prensa las dificultades para cumplir con este proyecto. Y eso, efectivamente, es lo que hoy he manifestado, que dadas esas dificultades llevamos retraso con el Plazo y no se llega a tiempo conforme a lo que se fijaba en las bases para la subvención. Estamos en el mismo caso que con la subvención del centro de interpretación del Cabezo Redondo, no se cumple el plazo y dependemos de que la entidad que subvenciona decida si nos pasa el fallo o no.
También lo dijo el representante socialista en el debate a 8 del FES, que hay una subvención solicitada que según la última información podría perderse, y nadie del equipo de gobierno se ofendió entonces.
Por lo tanto, resumiendo, me ratifico en las declaraciones e insisto en que lo que se nos ha manifestado en Junta de Portavoces es la dificultad para cumplir con el plazo dado que vamos muy retrasados en el mismo y es prácticamente imposible hacerlo, y si no cumplimos con el plazo de ejecución marcado por una subvención, perdemos la subvención. Pero tampoco es la primera de esta legislatura».