El alcalde pone en valor la mejora de la propuesta inicial que consistía en una reforma parcial de 400.000 euros hasta convertirla en el proyecto de un nuevo edificio escolar con servicio de gimnasio, comedor y un patio más completo.
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha explicado que Urbanismo ha presentado la memoria valorada para la construcción del nuevo colegio Príncipe Don Juan Manuel dentro del Plan Edificant de la Generalitat Valenciana. El primer edil señaló que el presupuesto inicial de esta obra, que aún está pendiente del proceso de licitación y adjudicación, supera los 7,4 millones de euros.
Cerdán recordó que en 2019 había sobre la mesa una modesta propuesta de reforma parcial del CEIP Príncipe Don Juan Manuel de 400.000 euros que pretendía reforzar el forjado y la zona de aseos. “No obstante, y en colaboración con la dirección del propio colegio entendimos que el centro tenía deficiencias muy profundas, que el proyecto inicial era sólo un parche insuficiente para adecuar las instalaciones a las necesidades formativas de los escolares y comenzamos a trabajar para lograr la construcción integral de un nuevo edificio para este colegio”, ha comentado el alcalde de Villena.
Como resultado, y tras una visita con el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, se logró una rectificación de la propuesta inicial y el objetivo de construir en el mismo lugar un nuevo edificio. El primer edil explicó que desde ese momento se ha puesto todo el esfuerzo para comenzar lo antes posible y como primer hito, lograr la reubicación de los escolares en unas instalaciones provisionales de altas prestaciones.
Proyecto
Por su parte, el edil de Urbanismo explicó la propuesta técnica que se ha elevado a la Conselleria de Educación, y que supone la construcción en total de más de 4.000 metros para la creación de nuevo edificio docente, el aulario de Infantil y las actuaciones en las áreas del exterior completando el servicio y las prestaciones de los patios.
“Partimos de la situación inicial de un colegio que no tiene comedor escolar, que carece de gimnasio y donde no hay patio exclusivo para el alumnado más pequeño”, ha comentado Martínez. El nuevo proyecto, va a crear un nuevo edificio más amplio que atienda todas las necesidades, además contará en la zona de patio con dos pistas deportivas y otra área de juegos infantiles.
Martínez señaló que, en la parte de Infantil, los menores dispondrán de un área separada con espacios ajardinados y un huerto para las prácticas y actividades. El concejal de Urbanismo expresó su comprensión con respecto a las necesidades de acelerar el proceso, pero justificó que los plazos de tramitación están sometidos a la norma, aunque trasladó a la comunidad escolar “los esfuerzos que el Ayuntamiento ha realizado y realizará para acelerar su futura construcción, desarrollando tareas que no son competencias nuestras y con el objetivo de hacer un nuevo CEIP Príncipe Don Juan Manuel lo antes posible”.
En este sentido, recordó que el Ayuntamiento fue el encargado de preparar los terrenos para ubicar las instalaciones provisionales, que han entrado en funcionamiento con este curso 2022/2023.