Ayer sábado la Asociación del Patrimonio Industrial Valenciano (APIVA) ha visita la población de Beneixama (Alicante) tras la invitación de hace unos meses por parte de la concejalía de cultura.

La jornada ha comenzado con una visita a la histórica fábrica de carruajes de «San Antonio», también conocida como el taller dels Canets, empresa pionera a nivel nacional en la fabricación de carros y tartanas, que abrió sus puertas en 1860 y que tuvo su máxima expansión a principios del S.XX. Dicha edificación, situada en un lugar privilegiado en el centro de la población, se encuentra en desuso desde que la fábrica cerrara sus puertas hace varias décadas. Tanto la edificación como la maquinaria original dan buena muestra de la calidad y volumen empresarial que llegaron a conseguir, con un reconocido prestigio más allá de la comarca del Alto Vinalopó.

También se han visitado otros edificios de interés de la población como son la torre islámica situada en el centro histórico, el museo con la exposición permanente del artista y diseñador José Navarro Ferrero incluso una exposición fotográfica dedicada a la propia fábrica de carruajes de San Antonio. Pero Beneixama cuenta además con un número sobresaliente de molinos además de diversos elementos más relacionados con la arquitectura del agua: balsas de riego, lavaderos, acequias, partidores…

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Tras la jornada, se ha realizado una reunión entre vecinos de Beixama, concejalía de cultura del propio Ayuntamiento de Beneixama y miembros de APIVA para conseguir una solución para dicho edificio industrial único en el territorio. Contando con gestores de patrimonio, historiadores y arquitectos entre sus filas, la Asociación del Patrimonio Industrial Valenciano ha llegado a un buen entendimiento con la propiedad y estudia una nueva vida para la antigua fábrica de carros XXX.

Ésta ha sido la primera de otras muchas actividades programas por APIVA para este 2017.

Promedio 0 / 5. Votos: 0