La portavoz del Partido Popular de Villena, Ana Mas, ha salido al paso en la mañana de hoy martes para ofrecer la versión de su agrupación política sobre la municipalización del servicio de recogida de residuos urbanos. La edil se ha pronunciado sobre el «supuesto expediente» en el que Los Verdes explican en qué consistirá esa municipalización «que estará a prueba», según palabras del primer edil de la ciudad en declaraciones posteriores a las de la popular.

El PP ve más sombras que luces en un expediente donde Los Verdes, «lejos de realizar los pliegos, deciden mantener las prestaciones de servicios, es decir una planta de tratamiento y el ecoparque. Está claro que no saben que hacer, si nuevos pliegos, tal y como apunta la sentencia judicial», apunta Mas, mientras que Esquembre señalaba que «declaraba nulo el procedimiento de licitación de la actual empresa concesionaria».

Lo que sí tiene claro el Partido Popular es que el consistorio ha gastado un total de 14.000 euros para redactar un informe, teniendo los pliegos preparados para licitar el proyecto. Además, Mas ha recordado que dicha municipalización llega «rodeada de polémica», con el respaldo del tripartito de la anterior legislatura, «no sancionando a la empresa concesionaria por incumplimiento algo que no se ha hecho efectivo, y hablamos de 62.000 euros, cuando el técnico del consistorio apuntó que la sanción sería de 15.000 euros diarios o la rescisión del contrato», declara la edil.

Ana Mas recuerda que en su día, el alcalde de Villena salió al paso apuntando que «no ganó la oferta más barata, sino la que más apropiada era para los ciudadanos», algo que, sin duda, al final ha salido caro. La oposición no ha tenido datos reales de dicha municipalización, mientras que el «jueves pasado nos pasan por email el mal llamado expendiente, una documentación que no está verificada, y que se divide en tres puntos: jurídico, social y económico».

Los tres puntos

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Para el PP, este expediente «incumple la normativa municipal, ya que tiene que estar de acuerdo toda la corporación municipal, con su debida comisión de seguimiento, que por cierto no se ha convocado, y no se habilita una comisión de estudio», asevera Mas.

El punto social es la «hipótesis» y lo que sucederá con los trabajadores que pasarán a ser del consistorio. Además, Mas apunta que «entran con el convenio firmado por la empresa, y que caduca en breve. Al final serán 41 los trabajadores que formarán parte del personal del ayuntamiento, según antigüedad, aunque existen cuatro que no cumplen la normativa, y además hay que recordar que no existe bolsa de trabajo en el ayuntamiento»; sin contar, como explica la concejal «si han agotado sus días de vacaciones o si se ponen enfermos si tendrán recambio. No tenemos ningún informe del departamento de personal, sólo este mal llamado expediente».

En el punto económico, y según Ana Mas, el informe o expediente «recoge en 20 ocasiones la palabra hipótesis»; y es que «la empresa incumple tanto el convenio, que no cuenta con una flota de camiones adecuada, y además está el leasing, que si no lo liquida la mercantil, deberá de hacerlo el ayuntamiento, a no ser que el equipo de gobierno tenga un plan B o les de por comprar la flota».

En resumidas cuentas, a dos días del pleno donde se aprobará esta municipalización, y los partidos de la oposición «no tenemos sobre la mesa el informe final, lo que muestra una vez más una falta de trabajo por parte del equipo de gobierno».

Promedio 0 / 5. Votos: 0