Antes de que finalice la legislatura, el Ayuntamiento habrá concluido las obras de un total de seis parques de la ciudad.
La edil de Parques y Jardines, Paula García junto al edil de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, han explicado que a principios de 2023 comenzarán las obras de remodelación en cinco parques de Villena: entorno de La Pirámide, Parque de los Sanitarios, Parque del Mercado y Parque de la Comunidad Valenciana, quedando solamente pendiente una actuación pequeña en el parque de Pintor Juan Gris.
Iniesta ha explicado que, además de la renovación integral de sus infraestructuras de riego e iluminación, y las actuaciones sobre la masa vegetal y en el mobiliario, incluye un “compromiso de mejorar la accesibilidad en todos los sentidos, así como en las áreas infantiles la dotación de juegos inclusivos”. Iniesta también comentó que el proceso de participación, sugerencias o posibles modificaciones – aunque el proyecto está aprobado – sigue abierto a la ciudadanía.
Otras actuaciones
Más allá de la actuación en estos parques, la concejalía de Parques y Jardines sigue realizando mejoras y reparaciones en diferentes áreas verdes de la ciudad como en las pedanías. Como ejemplo, García explicó la mejora de la iluminación a petición vecinal de la Plaza del Rollo, actuaciones concretas en el Paseo Chapí o en la mejora del vallado de la Pinada Galbis. Además, la concejalía tiene prevista una actuación integral en la pinada de Las Virtudes y en la explanada con un proyecto aparte y que se abordará al año que viene.
La intención del equipo de Gobierno es volver a concretar una partida en el presupuesto municipal de 2023 que permita extender este plan de mejora de los parques a otras áreas. Por su parte, el edil de Medio Ambiente señaló que hay borradores para la creación futura de suelo verde en algunos puntos de la ciudad, sobre todo entorno a superficies propiedad de ADIF o al lado del parque canino.