Desgraciadamente siguen llegando primates al centro de rescate AAP Primadomus. Los últimos: una macaca de Berbería y un mono tití, delgados y asustados y con severos problemas de comportamiento.

Los animales exóticos no son mascotas. Nunca les podremos dar lo que necesitan en una casa y solo contribuiremos a su sufrimiento, y nunca podrán volver a su medio natural. Seguiremos trabajando para explicar los riesgos sanitarios, riesgos para la seguridad, riegos para los animales, riesgos para el medio ambiente y coste para los gobiernos que implica la tenencia de animales exóticos como mascotas.

Lucía es una hembra de macaco de Berbería (Macaca sylvanus) y Drop un mono tití (Callitrichidae). Son los últimos primates que han llegado al área de primera asistencia de AAP Primadomus. Durante los próximos meses serán observados, analizados y monitorizados por el equipo de cuidado animal siguiendo el protocolo ordinario. Los responsables del área de primates han confirmado que los animales se encuentran desorientados y con los percentiles de peso por debajo de la media.

Lucía fue decomisada por la Guardia Civil a un propietario particular que lo tenía ilegalmente en Almería. En estos momentos se le están realizando las pruebas virológicas y bacteriológicas pertinentes para desestimar cualquier tipo de enfermedad.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Los macacos de Berbería, como todos los monos, pueden transmitir enfermedades zoonoticas (la infección se produce del primate a la persona). Por ejemplo, el Herpesvisus B (Macacine alphaherpesvirus1) afecta al sistema nervioso central y puede causar disfunción neurológica permanente o la muerte en el 80% de los pacientes sin tratar.

Drop fue abandonado a las puertas de un parque zoológico en Almería. Se trata de un macho joven potencialmente agresivo. Mientras son bebés resultan inofensivos, pero al crecer y llegar a la madurez sexual su naturaleza les incita a competir con sus dueños atacándolos o agrediéndolos, por lo que suelen acabar sus días en una jaula.

Los primates tienen unas necesidades complejas de alimentación, cuidados y alojamiento, que raramente pueden ser atendidas en un domicilio particular. Esto acaba produciendo daños psicológicos como estereotipias y comportamientos auto-lesivos. Uno de los muchos ejemplos es el caso de Louelle, una macaca que llegó con múltiples anomalías a nivel emocional.

Promedio 0 / 5. Votos: 0