Los Socialistas de Villena tenemos claro que estos próximos años se constituyen como cruciales para pensar, diseñar y trazar la Villena social, económica y urbana de las próximas décadas. Es necesario generar nuevas formas innovadoras de planificar y gestionar la ciudad y el territorio, desde la participación, el consenso y la masa crítica villenense.

Impera la necesidad de la redacción de un Plan General Estructural con orientación estratégica basada en los estudios de la “Estrategia Territorial Villena + Innovación” y los “Estudios y Estrategias de Dinamización del AVE”, contando con la participación del Foro Económico y Social y de l@s profesionales del urbanismo, ordenación del territorio y del desarrollo local.

Integración FFCC, estación AVE, Nodo Logístico, el futuro de la huerta, infraestructura urbana, servicios urbanos estratégicos, etc.… son cuestiones para resolver y trazar su hoja de ruta.

Estas son algunas de nuestras propuestas:

• Redacción del Plan General Ordenación Urbana con orientación estratégica y participada.

• Apertura de un nuevo debate y búsqueda de consensos en relación con la situación actual de la integración del FC en Villena.

• Negociaciones con ADIF para cesión o adquisición de terrenos entorno estación urbana para la realización de un parque lineal en la estación, un amplio parking, y la mejora y ampliación del vial del “camino de San Juan” .

• La Generalitat Valenciana va a llevar a cabo en próximas fechas la primera fase de la ronda sur-oeste que unirá el “puente de la losilla” y el inicio del camino de San Juan a través de un paso inferior. Proponemos aprovechar la actuación para llevar a cabo una mejora de la movilidad longitudinal de la ciudad con el objetivo de buscar una alternativa al eje de corredera y constitución a través de las siguientes actuaciones:

- Reordenación tráfico calles Juan Bosco, Sancho Medina y Pintor Juan Gris y Plaza de la Estación.
- Ejecución de un vial que una las calles Juan Bosco y Miguel Hernández hasta la rotonda de la “Morenica”.

• Rehabilitación del Palacio Municipal.

• Reurbanización y peatonalización de la plaza de Santiago y calle Tarruellas dentro de las actuaciones enmarcadas en el Plan Especial del Centro Histórico. Re-habititación, esponjamiento y nuevas zonas verdes en el entorno de castillo de la Atalaya y Colache.


• Construcción de nuevos nichos del cementerio municipal según necesidades.

• Actuaciones de mejora urbana y zonas verdes en las pedanías de la ciudad.

• Inicio de conversaciones con ADIF para la cesión de los terrenos sin función ferroviaria en el entorno de la estación de La Encina con el objetivo de ampliar su parque.

• Inicio de conversaciones y acuerdo con el Ayuntamiento de Sax para el diseño de acciones de rehabilitación y dinamización de la Colonia de Santa Eulalia a través de financiación de otras administraciones por su carácter intermunicipal.

• Diseño del Plan “Mejora” (Plan de mejora integral de calles y servicios urbanos). Necesidad imperante de diseño de un plan integral de rehabilitación y mejora de calles y servicios de la ciudad de una manera estable después de unos varios años de dejadez institucional y actuando sobre las calles en peor estado e interés estratégico.

• Desde el año 2015 existe un proyecto y financiación para la peatonalización del centro histórico -con acceso para personas residentes y autorizadas- a través de un sistema de cámaras de tráfico. Durante esta legislatura se llevará a cabo el proyecto y aprobará su reglamento de uso.

• Reivindicación de la construcción del acceso a la estación AVE desde la autovía A-31.

• Implantación de la concesión del nuevo servicio de autobús urbano.

• Después de la puesta en servicio de la línea C3 de Cercanías entre Alicante y Villena. Se deben llevar a cabo campañas de información y dinamización de su uso junto a las poblaciones del servicio.

• Mejora de la accesibilidad de las calles de Villena a través de nuevas rampas, ampliación de aceras, “creación de refugios”, mejora de chaflanes, etc.

En el PSOE entendemos que los proyectos y actuaciones a realizar en los próximos años bajo presupuestos municipales o subvenciones de otras administraciones tienen que poseer un coste-beneficio positivo e ir encaminadas a la mejora de infraestructuras y servicios existentes, así como al desarrollo de políticas de mejora urbana que provienen de anteriores legislaturas. Debido a su importante inversión, algunos de las propuestas que se proponen, son proyectos que deben ejecutarse y prolongarse durante diversas legislaturas.