Flipante no, lo siguiente. Ahora, con tanta plataforma digital (Netflix, HBO, Sky, Rakuten, Amazon o Filmin, por poner unos ejemplos), proliferan las series. Bueno, mejor dicho, las mega series. Esas en las que sus protagonistas cobran cantidades millonarias y prefieren dejar aparcado el séptimo arte para pasar a la pequeña pantalla. Eso no es por lo que flipo.

Pero no es de esto de lo que quiero hablar esta semana en mi buhardilla particular. No sé si os habréis dado cuenta que en la actualidad, la práctica totalidad de las series que estrenan en Netflix y compañía llevan su título en inglés. He dado con el flipe particular de un servidor. Si repasamos las mejores series que están echando las plataformas o que han finalizado, podemos observar que casi todas llevan su título en inglés: "Stranger Things", "Walking Dead", "Fear the Walking Dead", "Prison Break", "Breaking Bad" o "Dark".

Si no hablas un inglés medio perfecto se hace complicado explicar la serie que estás viendo. Mi hijo cada vez me corrige. ¡No papá, no se pronuncia así! Pero, ¿tan difícil resulta titular en España una serie en castellano como sucede con "Juego de Tronos"? He de confesar que he echado mano de 'mister Google' para escribir correctamente el nombre de cada serie.

¡A otra cosa, mariposa! Después están las series españolas que poco a poco se hacen un hueco en el mercado internacional. No me refiero a "Los Serrano", que bueno tiene su aquel, pero como que ya ha quedado obsoleta. Me refiero a series con presupuesto, con un gran elenco de actores, con una trama interesante y que te mantiene enganchado. Series como "Vis a vis" o "La casa de papel".

Espectaculares. No obstante, estoy seguro que a muchos de vosotros y vosotras no les gustarán (para gustos, los colores). Pero no me diréis que están "muy curradas". No tienen nada que envidiar a "Stranger Things" o "Dark". También puedo nombrar series como "Vivir sin permiso", con José Coronado a la cabeza, o "Apaches". Apostemos por el producto nacional, y, una vez puestos al día, probemos con esas series impronunciables, ojo, que no por ello buenas. Y hablando de estas últimas os aconsejo dos, también tituladas en inglés, pero que están muy bien: "American Horror Story" o "Sons of Anarchy".