El pasado miércoles el candidato socialista a la alcaldía de Villena, Fulgencio Cerdán, y miembros de su equipo mantuvieron un encuentro con representantes de los clubes deportivos.Las líneas de actuación a corto y largo plazo incluidas en el borrador del programa electoral pretenden dar solución a las necesidades actuales y futuras. Además, en el documento definitivo se recogerán las sugerencias realizadas por las personas asistentes.

Estas reuniones se enmarcan en los contactos sectoriales que se están llevado a cabo con diferentes colectivos del municipio. El objetivo es, por una parte, anunciar las medidas previstas en cada área de gestión específica y, por otra, conocer en primera persona las iniciativas y las reclamaciones a tener en cuenta.

El plan de inversiones deportivas, su proceso de elaboración y posterior ejecución fue uno de los asuntos prioritarios. Cerdán recordó que, a instancias del PSOE, el ayuntamiento aprobó en Pleno su puesta en marcha recientemente. Se trata de un compromiso a desarrollar durante varios años, no solo en una legislatura, siendo imprescindible el consenso entre los partidos políticos y la ciudadanía.

Sin embargo, es obligatorio acometer inversiones, a corto y medio plazo, que den respuesta a la falta de espacio para la práctica deportiva. Así pues, además de construir nuevas infraestructuras o ampliar el actual polideportivo, cuyos plazos de ejecución podrían alargarse en el tiempo, se sigue pensando en la viabilidad de adecuar la plaza cubierta como lugar de entrenamiento y disputa de partidos. Una iniciativa complementaria bien recibida por los clubes, que en ningún caso supondría renunciar a nuevas instalaciones.

Otra actuación inmediata se centra en la zona ajardinada y deportiva de los colegios Príncipe y Celada, que constaría de una pista cubierta y la mejora tanto de la iluminación como del ajardinamiento. Podría ser disfrutada como espacio deportivo y de esparcimiento por los vecinos y las vecinas en horario extraescolar y durante los fines de semana. Los alumnos y las alumnas de los centros educativos la aprovecharían coincidiendo con el horario escolar. También se propone restaurar el edificio próximo de “los maestros”, declarado en ruinas, para acoger nuevos vestuarios y un pequeño gimnasio que compartirían los colegios y la Fundación Deportiva Municipal.

La nueva pista de atletismo es otra demanda perseguida desde hace muchos años. Su materialización se hace depender del criterio y la decisión que finalmente adopten el conjunto de clubes a la hora de fijar las inversiones. No obstante, el Partido Socialista contempla ya varias posibles ubicaciones para su instalación.

El PSOE de Villena también prevé la creación de la figura del Gestor Municipal. Se trata de una persona, designada por el ayuntamiento, puesta a disposición de clubes y asociaciones para ayudarles en la tramitación de todo tipo de ayudas. Al mismo tiempo, Cerdán se comprometió a aumentar la partida presupuestaria destinada a las subvenciones deportivas.

Una vez más, se puso de manifiesto la mala gestión del concejal de Deportes pues aún no se ha satisfecho, a fecha de hoy, el pago de las subvenciones. Una situación lamentable que pone en serias dificultades el funcionamiento de algunos clubes.