Segunda colaboración de 2018 que comenzó con una sintonía instrumental muy psicodélica y moruna de la mano de una banda de "Tel Aviv" llamada "Ouzo Bazooka", "Turkum" esta incluida en "Songs From 1001 Nights", unas noches que bién podrían ambientar algún ballet de vanguardia de los muchos desfiles de nuestras queridas fiestas de Moros y Cristianos.

Tras los pertinentes saludos comenzamos el programa con una banda que siguiendo su nombre y como dice el propio líder, el escocés "Bill Wells", ni son una banda de jazz, ni un trio, sino que siguen un compromiso con las tradiciones clásicas y extrañas del pop construyendo sutílmente una combinación peculiar.

Esa peculiaridad pienso que al escuchar "A Quiet Life" nos llegó a todos, un tema original, cuidado al detalle y como apuntaba Charlie, añade frescura a los que a veces pensamos que ya está todo inventado, recordar su nombre "The National Jazz Trio of Scotland", por cierto, en lo único que no mienten es que sí son escoceses.

Seguimos bastantes tradicionales con unos veteranos que se formaron hace más de 35 años cuando "Steve Skaith" y "Mike Jones" militaban en un partido político en Londres.

Su primer disco tuvo cierta fama en Alemania y Suiza, "Modern Times", haciendo ese pop reggae típico en los 80 en la inglaterra era "The Clash", "The Police", escuchar "Radio Africa", uno de sus temas más conocidos.

ESCUCHAR "LATIN QUARTER" - RADIO AFRICA

Tras un parón, uno de sus miembros principales "Steve Skaith" marchó a México a vivir unos años en donde formó otra banda, a su regreso retoma la actividad de "Latin Quarter" editando hace unos meses "Pantomine of Wealth" decidiendo extraer "Beat the Air", un ritmo en el aire que bién marca el banjo en casi toda la canción o el guiño al paso por el país de otro de los temas que forman este disco titulándolo "Oh México".

Sorprende que a fecha de hoy su clip en youtube tenga menos de 200 reproducciones.

ESCUCHAR "BANDERAS"

Fuimos entrando en nuestro habitual eclecticismo hizando su bandera con "Banderas", once músicos, bailarines y dj que en 2014 y atraídos por su pasión con el infeccioso boogaloo, los ritmos afro y el fervor latino que corren por las venas y que sueltan estos marchosos japoneses, sí sí, desde Japón unen fuerzas alimentadas por nombres como "Kazuma Kosebi" al piano, ex-miembro de "La Orquesta de la Luz", a las congas "Naohito Temjin Yomoda", de la famosa (allí claro) "Montain Mocha Kilimanjaro" o la ruidos y fabulosa trompeta de Izpon, conocido por sus trabajos con "Kingdom Afrorocks" o colaboraciones con "Tony Allen".

Pocas referencias de momento pero no deja de ser un buen descubrimiento que seguiremos de cerca.

ESCUCHAR "MIRAGE" - JUST CAUSE I´M GUILTY

Todas las canciones de las colaboraciones con el Sateli3 están cocinadas a fuego lento, pero quizás esta que os presentamos tiene un sabor especial por ser publicada ahora tras 40 años de ocultismo. "Mirage" es el nombre de este 7" en vinilo editado por el sello Noruego "Preservation Records". "Just Cause I´m Guilty" es un tema compuesto en 1976 por Terry Woodford y Clayton Ivey´s, su infecciosa línea de bajo me recuerda al "For the Love of Money" de los "O´Jays", compruébalo , O´JAYS, su cara "b" otra estupenda pieza de 1974, "Can´t Stop a Man in Love", no se puede para a un hombre enamorado, soul funk bailable para no parar.

ESCUCHAR "AFRICA CONNECTION" - BABANATO

La música de África es muy grande, es el sonido de una comunidad, "Fela Kuti" dijo que no puedes ignorar algunas cosas si sigues en serio la música, una es el jazz, y la otra la influencia de África en todo el cosmos de la cultura popular. Él también decía que el 99,9% de la información que nos llega de África es mala, veo fotos en la televisión que no puede clasificar, siempre son de guerra, enfermedad, hambre y muerte, estas imágenes están diseñadas en su mayoría de una manera que nuestra percepción occidental se eleva por encima de estas personas, luego escucha el sonido africano que están rico y alegre, que choca con estas imágenes y las hace parecer absurdas.

Esta imagen también le chocaban a la banda Danesa "Junglelyd" por lo que decidieron ir de gira con el músico Ghanés, "Atongo Zumba" por Ghana en el año 2016. La química que se desarrolló después de un mes de conciertos fué tan fuerte que se creó un nuevo proyecto colaborativo que es lo que os presentamos en el programa del pasado 27 de abril por Radio 3.

"Africa Connection" es el nombre de este proyecto, el disco se llama "Queens and Kings", incluye 9 temas, uno de ellos dedicado a Fela Kuti, "Fela Tribute" y nosotros decidimos hacer sonar este optimista y movido "Babanato".


ESCUCHAR - SENAY - CIROZNAME

Continuamos la sesión rítmica con un rework, un remix de un Dj Israelita que ya pasó por una de nuestra sesiones llamado "Feller", este hombre nos descubrió a una cantante Turka de la que no hemos podido saber mucho, sólo que "Cirozname", la canción que pusimos de "Senay" se editó en 1980, que su original la podeis encontrar en este disco y la reactualización de Feller ha quedado muy envolvente, en los estribillos notamos cierto toque francés quizás por ser la letra de uno de los poemas del poeta francés "Charles Cros".


Muy original también un dj que firma sus bootleg (unir dos canciones para crear una) como "Streamer", de todos los que tiene colgados por la red de redes elegimos este Boogie Woogie en el que ha utilizado el rapepado subido de beats de una banda de hip-hop de los noventa llamada "A.D.O.R" como ya la utilizara en la explosión del breakbeat "Wildchid" con aquel brutal "Renegade Master".

ESCUCHAR - THE WORLDSTYLERS - GIMME ONE MORE

Charlie y la audiencia ya metidos en materia querían una más para ir cerrando la sesión, para ello me fuí a mi outlet de temas excluidos de otras apariciones y pinchamos un remix de Niles Phillips de "Gimme One More" creado por un trío de dj´s que se dedican al electro swing y al groove funk, "The Worldstylers".

Y ya para cerrar pues el tiempo ya se agotaba nos marchamos con un remix de "Smoove" para la cantante del sello londinense "Jalapeno Records", "Izo Fitzroy".

"Say Something" se incluyó el año pasado en el primer disco de este chica blanca con voz negra "Skyline", ahora su remix he quedado muy elegante para pinchar nostálgicamente al final de una estupenda sesión por dejar ese tono agridulce cercano al "Unfinished Symphaty" de "Massive Attack".

Si has llegado hasta aquí, gracias por leer y escuchar, espero que hayas pasado un buen rato.

Saludos de Josele y hasta el otoño no creo que me pueda ser posible realizar más programas, feliz verano 2018.

ESCUCHAR PROGRAMA COMPLETO "RTVE"