Todos hemos soñado alguna vez con compartir escenario y aventuras con nuestros aritstas favoritos, pero son muy pocos los que consiguen hacer el sueño realidad.

Hace tres días, después del concierto que el conocido grupo de folk metal Mägo de Oz dio en San Gabriel (Alicante), tuve la oportunidad de hablar con uno de esos pocos privilegiados, Diego Palacio, un asturiano de veintiún años que lleva aproximadamente año y medio tocando prácticamente todas las semanas con uno de sus grupos favoritos como suplente del flautista oficial de la banda, Josema Pizarro, desde que a este le contrataran para tocar con el Circo del Sol.

Cuéntanos, Diego, ¿cómo un chaval de 20 años termina como suplente de uno de sus artistas favoritos?

Yo era seguidor del grupo e iba a los conciertos y siempre me llevaba para hacer tiempo en la cola un whistle (flauta irlandesa) o algo y me ponía a tocar. Un día coincidió que Josema me vio y cuando a él le llamaron del Circo del Sol para contratarle tuvo que buscar un sustituto que hiciera la gran mayoría de los conciertos que se iba a perder y me llamó a mí. Yo no sé si llamó a más gente o no, pero sé que hice la prueba y me cogieron. Y así hasta ahora.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde entonces?

Muchísimo. Yo ya estudiaba música. Empecé a estudiar música hace tres años o así, llevo cinco tocando, y lo que hacía era tener mis bandas en Asturias e ir al conservatorio, pero no hacía nada más que salir y tocar en bares y esas cosas. Y de repente te pones a tocar en estadios, en sitios para diez mil personas, para veinte mil... y con un grupo de una talla internacional enorme. Entonces la vida ha cambiado muchísimo, muchos viajes, muchas giras... y bueno, ¡una pasada!

¿Cómo ha sido tu proceso de adaptación a la banda?

Bebiendo jajaja no, en serio: al principio cuesta, sobre todo si vienes de algo totalmente amateur. Yo venía de eso, de tocar en bares, máximo cincuenta personas o así y de repente tienes que adaptarte a un grupo grande, a escenarios grandes, a tocar a veces con alguna dificultad de sonido… Tienes que adaptarte a un montón de cosas, a los movimientos por el escenario y son unos conciertos a los que te vas adaptando, pero me lo pusieron fácil, me trataron bastante bien y en todo momento me sentí muy arropado.

¿Se nota mucho la diferencia de edad?

A ver, ¡podrían ser mis padres! En principio, alguien puede pensar que la edad puede suponer un problema, pero en realidad no tiene nada que ver porque, aunque tenga veintipico o treinta años menos que ellos, yo si tengo una predisposición, una mentalidad que vaya bien con ellos y puedo hablar de muchas cosas con ellos e irme a tomar cervezas con ellos, no hay ningún problema en que tenga veintiún años.

¿Hasta qué punto Diego Palacio tiene voz y voto en Mägo de Oz, sobre todo de cara la composición del nuevo disco?

Yo no tengo prácticamente nada de voz ni voto, pero sí que he compuesto un tema con Txus para el próximo disco. En ese sentido cualquier miembro de la banda puede aportar lo que quiera para la composición y para más cosas. Pero, en este caso, yo en su momento le dije a Txus: mira, tengo estas melodías, tengo estas ideas. Se las mandé e hicimos un tema entero.

Recientemente te has mudado a Madrid, ¿qué vas a hacer allí y hubieras hecho lo mismo de no haber tocado con Mägo?

Era cuestión de tiempo, estuviera en Mägo o no. Hace ya unos cuantos años que me molaba la idea de ir a vivir a Madrid. Pero ahora con lo de Mägo pues me ahorro cada fin de semana tener que coger un bus de seis horas para ir y para volver. Y no solo es Mägo, sino que gracias a Mägo conozco a Irish Treble*, conozco a Debler** y conozco a un montón de bandas y digamos que toda la actividad musical y todos mis colegas y todo se ha trasladado a Madrid. Además, mi hermano ya estaba estudiando ahí, entonces era cuestión de tiempo. Y yo todavía estoy en el conservatorio, me queda hacer todavía quinto y sexto de profesional, a falta del superior, que ya veré.

*Irish Treble: Espectáculo de danza irlandesa formado por cuatro músicos y cuatro bailarinas.

**Debler: Banda madrileña de metal sinfónico que, para su segundo disco, han contado con la producción, ayuda y amistad del batería, fundador y compositor de Mägo de Oz, Txus di Fellatio.

Si pudieras hablar con tu yo de 15 años sabiendo lo que sabes, ¿le dirías algo de lo que te espera o dejarías que la vida te diera la sorpresa?

Le diría que controlara la cerveza, que lo va a pasar mal jaja

Yo no sé qué le diría, es una pregunta muy difícil de contestar, en plan: tío, no te lo vas a creer, pero ¡no sabes dónde vas a estar dentro de cinco años! No me vas a creer, o sea, que no te lo voy a decir, no me vas a creer.

Cuando Josema vuelva de manera definitiva, ¿seguirás acudiendo a conciertos de Mägo de Oz de la misma manera en que los veías cuando solo eras uno de los miles y miles de seguidores que tienen por todo el mundo?

Cuando Josema vuelva a Mägo y deje el Circo del Sol, lo que le voy a decir a Josema es: oye, ¿entonces ahora yo voy al Circo, no? No, a ver, en algún momento, desde luego, Josema volverá, él está temporalmente en el Circo del Sol. Pues cuando llegue ese momento, llegará, pero lo que no voy a hacer es asistir como público a los conciertos de Mägo. Ya llevo cincuenta y seis conciertos con Mägo. Si por lo que sea hay un concierto que me coincide para ir, yo estaré con ellos y seguramente tocaré algún tema, porque no es un grupo con el que toco, son amigos también, no voy a estar entre el público.

¿Qué crees que has aportado a la banda en todos estos meses que llevas tocando con ellos?

¿Que qué creo que he aportado a la banda…? Lo primero, yo creo que juventud. Creo que en una banda que lleva tantísimos años y que tiene gente que ya está en los cuartenta, los cuarenta y pico… yo creo que la gente, creo, creo… que agradece que haya chavales jóvenes tocando en las filas de Mägo. Tanto con Debler, por ejemplo, igual. Que de vez en cuando ellos colaboren con Mägo creo que rejuvenece la banda y es un punto positivo, yo creo que hace más positivo que negativo.

¿Crees que más bandas veteranas deberían hacer lo mismo y dejar entrar en sus filas a gente más joven?

Yo creo que sí. Yo creo que lo deberían hacer. Primero animarles a que formen sus propias bandas, a que peleen duro para llegar a conseguir cosas… Pero también, por supuesto, que si en algún momento una banda grande con cierta edad tiene una baja de alguien, animar a gente joven que, si tiene el nivel, lo haga.

Ahora vamos a centrarnos en la música, porque sigues siendo un chaval de 21 años normal y corriente y seguro que escuchas a muchos grupos y te gusta ir a conciertos, etc.

Sí, a mí me gusta un montón de bandas y un montón de estilos y me gusta mucho ir a conciertos.

¿Has ido a alguna edición del Leyendas del Rock?

He estado dos veces en el Leyendas del Rock, en las ediciones de 2014 y 2015.

¿Cómo fue tu experiencia?

Calor. Más calor. ¡Mucho calor! Jajaja

Nada, muy bien. Una cantidad de bandas que me gustan muy grande y me lo pasé muy bien.

¿Qué opinas del cartel de este año?

Está muy bien y me fastidia mucho perdérmelo.

Esta edición no puedes asistir porque te coincide con conciertos de Mägo de Oz, ¿tienes sentimientos encontrados respecto a esto?

A ver, el trabajo es lo primero y tocar con Mägo es mucho mejor que ir de público a cualquier concierto, porque yo me lo paso muy bien. Pero es ideal que no coincidan las fechas para poder ir y espero que para próximas ocasiones no me coincida.

Para terminar, ¿algo que quieras añadir?

Nada, ¡gracias por la entrevista!

-------

Como podéis ver, nunca sabemos lo que nos deparará la vida en un futuro, a lo mejor dentro de cinco años seguimos igual que ahora o a lo mejor nuestra vida da un giro de ciento ochenta grados. Pero sí hay algo que nunca va a cambiar, hemos de rodearnos siempre de buena música y, por suerte, en Villena, lo tenemos muy fácil y muy cerca, pues estamos ya a solo 10 días de uno de los mejores festivales de Rock y Metal de toda España, el Leyendas del Rock. Yo ya tengo mi entrada desde octubre. Y vosotros, ¿os ha pasado como a Diego y os pilla trabajando o sois como yo que tenéis ya vuestro abono para los cuatro días o al menos la entrada para la Fiesta de Bienvenida el día 9? Si no vas a ir al festival completo pero te apetece ir el primer día, ¡no olvides comprar tu entrada por 5€ en el Espacio Joven o en taquilla el mismo día hasta agotar existencias! ;)