Ante la celebración de Elecciones Generales y a las Cortes Valencianas el próximo 28 de abril, desde el Partido Socialistade Villena informamos a la ciudadanía de la apertura del plazopara tramitar el voto accesible y el voto por correo, de modo que nadie se quede sin poder ejercer su derecho democrático.

Esto afecta a aquellas personas con discapacidad visual y dificultades para llevar a cabo el sufragio pasivo con plena autonomía, a las personas que no puedan acudir ese día a su colegio electoral, así como a los residentes fuera del territorio nacional de manera temporal o fija.

El voto accesible se puede solicitar hasta el próximo 1 de abril a través del teléfono gratuito 900150000. Las personas solicitanteshan de conocer el sistema de lecto-escritura braille, tener reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%, oestar afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). La utilización de este procedimiento es voluntaria para quien cumpla estosrequisitos.No obstante, las personas ciegas que acudan a votar también pueden ser asistidas por alguien de su confianza, si así lo desean.

Además, hasta el próximo 18 de abril se puede solicitar el voto no presencial. La persona interesada deberápresentarse encualquier oficina de Correosportando obligatoriamente el Documento Nacional de Identidad (DNI)para rellenar la solicitud. Entre el 8 y el 21 de abril recibirá en su domicilio la documentación a través de correo certificado. Y, para concluir, del 18 al 24 de abril depositará en Correos el voto junto al certificado censal y el modelo oficial de sobre.

Aquellas personas que se encuentren temporalmente fuera del territorio nacional (ERTA) y figuren en el Registro de Matrícula Consular como no residentes pueden solicitar el voto por correo hasta el 30 de marzo.

Si algún elector o electora inscrito en el CERA (Centro Electoral de los Residentes Ausentes) se encuentratemporalmente en España durante la convocatoria de las elecciones, podrá solicitar, al igual que los y las residentes en territorio nacional, el voto por correo hasta el 18 de abril, sin que ello suponga su baja del Censo Electoral de Residentes Ausentes.

La información detallada sobre el procedimiento a seguir en cada uno de estos casos puede ser consultada en la página web eleccions2019.gva.es, donde también se puedendescargar los impresos para la solicitud del voto, así como los de las candidaturas.

Desde la Agrupación Socialista de Villena animamos a la población a participar libremente en estos comicios que sonde gran importancia para el futuro de España y de la Comunidad Valenciana.