El concejal de Cultura, Jesús Verdú, ha presentado el proceso de matrículas y apertura del curso de la Escuela Municipal de Bellas Artes. Unas matrículas que comienzan el 13 de septiembre con el propósito de iniciar el curso la primera semana de octubre.

Jesús Verdú ha recordado que “este servicio cultural ha sufrido el necesario proceso de adaptación impuesto durante los meses de la pandemia, para no perder el contacto con sus alumnos, a través de redes sociales o las plataformas virtuales. Con la situación actual, pretendemos recuperar y volver a poner en marcha este servicio tan necesario para la formación artística de todos los yeclanos”.

Las matriculas se pueden formalizar a partir del lunes 13 de septiembre a través de la pagina web municipal yecla.es en el apartado de Oficina Virtual o de forma presencial, por las tardes, en la misma escuela

La Escuela Municipal de Bellas Artes, ubicada en el edificio del Edículo, dentro del Parque del Cespín, dispone de una sección infantil, que abre de lunes a viernes , de 17 a 20 horas, en los diferentes grupos de trabajo. Y una sección de adultos, que funciona de 18:30 a 21:30 horas, igualmente de lunes a viernes.

El concejal remarcaba que “la filosofía de trabajo de la Escuela Municipal de Bellas Artes se caracteriza por ofrecer a los niños una herramienta para explorar y buscar un canal de comunicación creativa. En la sección de adultos se pretende que los alumnos recuperen esas herramientas creativas, y encuentren un espacio donde puedan concentrase y compartir con otros artistas, contribuyendo a su desarrollo individual”

Al margen de estas dos propuestas centrales de la escuela, se realizan actividades puntuales monográficas de distinta temática como fotografía de estudio, fotografía gastronómica de producto, técnicas de grabado, diseño grafico, modelado en 3D, entre otras. Verdú ha destacado que como novedad, se pretende poner en marcha, en el mes de julio de 2022, “una residencia de artistas donde la escuela pueda servir como motor de difusión del arte y como centro cultural de donde emane esa creatividad . También se ofrece un apoyo constante con el Bachillerato de Arte, creando grupos de refuerzo en el diseño grafico, para complementar la formación de estos alumnos. Asimismo, se quiere abrir la escuela a los centros docentes de la ciudad, y a asociaciones locales, como AFEMY y AMPY, ofreciéndoles una herramienta creativa para trabajar con el alumnado o los miembros de estas asociaciones”

El nuevo director de la Escuela Municipal de Bellas Artes, Pedro Camacho, ha remarcado que “en esta nueva etapa de la escuela, se pretende ampliar y actualizar la oferta formativa, abrirse más a la sociedad colaborando con diversos colectivos”.

En relación a la residencia de artistas, ha indicado que se pretende que “vengan a Yecla durante 10 o 15 días determinados artistas nacionales que convivan con nosotros, para conocer mejor la ciudad y así poder elaborar un proyecto in situ con temática local, por y para Yecla”.

También ha adelantado que si no surgen inconvenientes, el 16 de octubre se ha programado una nueva edición del Certamen de Pintura Rápida, adecuando el programa previsto a las restricciones sanitarias que se establezcan para esas fechas.