Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio de España, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, y la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Yecla, han lanzado una campaña pionera de sensibilización ciudadana de reciclaje de vidrio bajo el lema ‘No seas más raro que un perro verde. Recicla Vidrio’ que ha sido presentada por el concejal de Medio Ambiente, Jesús Verdú.

Verdú invitó a todos los yeclanos a reciclar vidrio para conseguir mejorar las condiciones en las que habitan los animales del municipio, que es el mensaje principal de esta campaña en la que participan los 45 municipios de la Región de Murcia para afianzar hábitos de reciclaje en la ciudadanía. El concejal de Medio Ambiente aclaró que “afortunadamente en nuestra sociedad aquellos que no practican el reciclaje son las personas raras”, de ahí el juego de palabras con el eslogan utilizado, usando además el color verde como paralelismo del color de los envases de reciclaje de vidrio.

La campaña que tendrá lugar hasta el 30 de noviembre, motivará e involucrará a todos los municipios a participar en un reto para conseguir ser el más comprometido con el reciclaje de vidrio. Con la campaña se tratará de estimular este hábito de reciclaje, pues los tres municipios murcianos ganadores obtendrán el primer hogar sostenible de mascotas. Ecovidrio donará contenedores en desuso y reacondicionados como cobijo para los animales, ofreciendo así una nueva vida útil a los contenedores que están al servicio de la sociedad, lo que supone un claro ejemplo de economía circular, ya que el vidrio es un material que se recicla al 100 % y contribuye a ese desarrollo sostenible.

En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, en la Región de Murcia se logró:

- Evitar la emisión de 16.506 toneladas de CO2 equivalente a retirar 7.732 coches de la circulación un año.
- Evitar la extracción de 34.262 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que pesarían más de 3 veces el peso de la torre Eiffel
- Ahorrar 20.391 MWh de energía, equivalente a casi dos meses de consumo energético de todos los hospitales de Murcia.

Durante 2020, en Yecla se recogieron a través del contenedor verde un total de 679 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 19,5 Kg/habitante. Jesús Verdú matizó que no obstante aún podemos mejorar esos datos y que todavía no somos conscientes de que ese pequeño gesto de reciclar una botella tiene una mejora infinita en nuestra sociedad, siendo imprescindible llevar a la práctica diaria las tres R para la conservación del planeta: reutilizar los productos que tenemos, reducir el consumo de estos y reciclar todo lo que se pueda.