Anticipándose a las medidas que desde el Gobierno Central se aprobarán durante el día de hoy, el Concejal de Sanidad, Pedro Romero, ha presentado una nueva campaña orientada a la concienciación no solamente por las fechas que se aproximan (de más contacto social y familiar) sino también por la expansión intensa y crecimiento disparado del número de contagiados por la Covid-19 durante estos días. A fecha de hoy, el nivel de incertidumbre ante la pandemia sigue siendo muy alto. Por este motivo, el concejal de Sanidad ha querido lanzar a la población los cuatro mensajes claros en los que se basa esta campaña: prudencia, responsabilidad, cautela y prevención frente a la pandemia de Covid 19.

Prudencia, porque debemos extremar las medidas de higiene para evitar riesgos innecesarios. Debido a las nuevas variantes como Omicrón, con un nivel de infección muy alto en contagios y que se ha disparado en las últimas semanas, hay que ser prudente y seguir utilizando las mascarillas (ahora también en espacios abiertos), distancia social, ventilar los espacios cerrados, utilizar tests de antígenos y autoconfinarnos ante los primeros síntomas sospechosos.

Responsabilidad, porque debemos cumplir las normas que nos mandan las autoridades sanitarias para evitar y frenar los contagios. Hay que cumplir tanto las responsabilidades personales como las compartidas en los distintos lugares donde nos movemos en nuestro día a día.

Cautela para evitar esas situaciones que impliquen riesgo, y ante la duda, adoptar las medidas más restrictivas debido a que son fechas con infinidad de cenas de empresas, reuniones familiares y sociales. Para esto hay que formar mesas de pocos comensales, ventilar las zonas y las estancias donde estamos comiendo, utilizar la mascarilla en todo momento y hacernos tests de antígenos antes de reunirnos con nuestros familiares.

Y finalmente prevención, porque es lo más eficaz. Para cumplir este último ítem, está más que demostrado que la vacunación es indispensable. Por la tremenda transmisibilidad de las nuevas variantes de este virus, es conveniente que si llega esa infección, nos pille vacunados. Hay que seguir insistiendo en concienciar de la importancia de la vacunación, no solamente para protegerse a uno mismo, sino para protegernos a todos.